Es el que acabo de leer en el libro ESPEJOS . UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL . Su autor es el escritor Eduardo Galeano quien , bajo el epigrafe titulado FUNDACIÓN LITERARIA DEL PERRO , escribe las siguientes palabras que el escribidor que escribe en este blog recoge íntegras.
" ARGOS FUE EL NOMBRE DE UN GIGANTE DE CIEN OJOS Y DE UNA CIUDAD GRIEGA DE HACE CUATRO MIL AÑOS.
TAMBIÉN SE LLAMABA ARGOS EL ÚNICO QUE RECONOCIÓ A ODISEO CUANDO LLEGÓ ,DISFRAZADO , A ÍTACA.
HOMERO NOS CONTÓ QUE ODISEO REGRESÓ , AL CABO DE MUCHA GUERRA Y MUCHO MAR , Y SE ACERCÓ A SU CASA HACIÉNDOSE PASAR POR UN MENDIGO ACHACOSO Y HARAPOSO .
NADIE SE DIO CUENTA DE QUE ÉL ERA ÉL
NADIE , SALVO UN AMIGO QUE YA NO SABÍA LADRAR , NI PODÍA CAMINAR . NI MOVERSE SIQUIERA . ARGOS YACÍA , A LAS PUERTAS DE UN GALPÓN , ABANDONADO , ACRIBILLADO POR LAS GARRAPATAS , ESPERANDO LA MUERTE .
CUANDO VIO , O QUIZÁS OLIÓ , QUE AQUEL MENDIGO SE ACERCABA , ALZÓ LA CABEZA Y SACUDIÓ EL RABO ".
El texto no solo es bueno y dice mucho sobre la fidelidad , agradecimiento , bondad y buena memoria de los perros , sino que es bonísimo y bellísimo dejando entrever , entre líneas , más cosas de las que literalmente podemos apreciar en él se haya leído la obra de Homero o no se haya leído. Esto es lo más probable aunque años atrás los jóvenes hubiésemos leído la Iliada y la Odisea. Leído y releído. Tiende a olvidarse , en la enseñanza actual , que en los clásicos está casi todo. Hasta recogidos los valores de los perros que de forma tan acertada explica Eduardo Galeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario