Tengo en casa dos ejemplares de tan importante fuente para el conocimiento de la Historia de la Baja Edad Media Española como es la titulada : LOS CLAROS VARONES DE CASTILLA , de Hernando del Pulgar. Uno es edición facsímil que Stanislao Polono acabó de imprimir en Sevilla el 24 de abril de 1500, cuyo incunable se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. La edición , de Salvat , que tengo es del año 1971 y lleva por nombre , téngase en cuenta la fecha de edición de este ejemplar : LOS CLAROS VARONES DE ESPAÑA. Todo buen entendedor comprenderá el cambio de título cuyo texto respeta , a la letra , la impresión de Stanislao Polono del año 1500 acabada de citar.
El otro ejemplar , editado en Madrid por Taurus en fecha posterior , 1985 , respeta letra y título original. A éste voy a seguir en la transcripción , literal , de lo que dice sobre antedicho conde de Alba bajo el epígrafe de : Don Fernand Alvares de Toledo , Conde de Alva , con anterioridad a que el título pasase a ser ducado de Alba por concesión del Rey Enrique IV a Garcia Álvarez de Toledo , hijo de Fernand , en 1472.
La edición de Taurus a la que voy a seguir aparece tras un estudio preliminar , edición y notas de Robert. B. Tate y en su página 102 dice :
" Don Fernan Alvares de Toledo , Conde de Alva .
( D ) Fernando Alvares de Toledo , conde de Alva , fijo de Garci Alvares de Toledo y nieto de ( Fernán Álvarez de Toledo ) , era de linaje noble de los antiguos cavalleros de aquella ciudad ; ombre de buen cuerpo e de fermosa disposición , gracioso y palanciano en sus fablas. Era de buen entendimiento y caballero esforçado . Fue criado en la disciplina militar y siempre desde su moçedad deseó fazer en el abito de la cavallería cosas dignas de loable memoria.
Conoscida por el rey don Juan la abilidad de este cavallero , le mandó estar en la villa de Requena por capitán de cierta gente de armas en el tiempo que tenía guerra con el rey don Alfonso de Aragón su primo , y fizo tanta guerra a los del reino de Valencia , que ganó por fuerça de armas la villa y castillo de Xalance con otras tres fortalezas de las principales de aquel reino . Asimismo venció la batalla campal que ovo con algunos cavalleros de aquel reino de Valencia cerca de ( ) de donde ovo gran despojo y les tomó las vanderas que traían. Fenescida por concordia esta guerra de Aragón , el rey don Juan encomendó a este cavallero la frontera de los moros , en la cual estovo por espacio de tres años .
Era muy cauto y astuto en los engaños de la guerra . Venció al rey moro y a otros capitames de Granada en batallas campales , y tomó las vanderas de los enemigos en los vencimientos que ovo , las quales y las vanderas que tomó en la batallas do venció a los valencianos , están oy puestas en su casa de Alva de Tormes , y las traen sus subcesores en las orladuras de sus armas . Ganó asimismo las villas y fortalezas de Benamorel y Bençalema , y Carril y Arenas , que son muy fuertes , y tomó muchas presas y fizo otras notables fazañas en servicio de Dios y del rey y con amor de su patria , y deseo de su honra .
Entre las quales acaesció que entrando una vez en ek reino de Granada con toda la gente de su capitanía a una tierra que que dizen el Exerquía , que es caercana a la mar y confina con la ciudad de Málaga , como fue sentido por los moros que en aquellas partes moran , juntáronse gran multitud dellos , y antes que se pudiese proveer , le cercaron por todas partes en un valle tal que , segund la disposición de la tierra , no podía salir salvo peleando por un logar muy estrecho , y con grand daño suyo y de las gentes de su capitanía . Veyéndose cercado este capitán , por la una parte de la mar , por la otra de las sierras , y que los enemigos se le llegavan , y avían tomado aquel paso por do podía salvar su gente , conoscido aquel peligro , y visto como su gente desmayaba , no se le amortiguó el ánimo en el tiempo del terror , como faze a los covardes mas despertó esfuerço de valiente capitán como fazen los varones fuertes y fabló a sus gentes :
Cavalleros , dixo él , " en tal logar nos ha puesto la fortuna que si somos covardes tenemos cierta la muerte y el cativerio , y si somos esforçados podrá ser cierta la vida y la honra. Yo , dixo él , elijo antes pelear para nos salvar si podiéremos , que rendirnos para ser cativos como piensan los moros ".
E juntando a gran priesa la obra con las palabras , se apeó del cavallo con fasta treinta ombres de armas y púsose con ellos en aquel portillo , y mandó salir por él toda su gente . E él con aquellos treinta , peleando con los moros , y sufriendo por todas partes grand multitud de saetadas y lançadas y otros golpes de piedra , dava priesa con grand ardideza a una parte para se defender , y a otra para ofender y ferir en los moros, faziendo logar para que pasase toda su gente , la qual peleava con los moros que fallava delante , y aquél caía muerto que menos esfuerço tenía peleando . E así duró aquella priesa por espacio de tres oras , en lñas quales murieron y fueron feridos muchos de la una parte y de la otra . E al fin el conde , vista ya su gente en lugar seguro , , cavalgó a cavallo y salió él y los que con él estavan por pura fuerça de armas y de coraçón de aquel grand peligro en que la fortuna le avía metido.
E ciertamente veemos por esperiencia , que así como el miedo derriba al covarde , así pone ánimo al ombre esforçado. E como el cometer y el durar en las lides son dos atos pertenescientes a la virtud de la fortaleza , e para el acometer sea sea necesaria la ira , y para el durar en la obra convenga tener buen tino , por cierto las claras fazañas desde cavallero nos mostraron que tovo gracia singular para usar de lo uno y de lo otro , de cada cosa en sus tiempos. Esta fazaña fizo este conde , en la qual nos dio a conocer que la virtud de la fortaleza no se muestra en guerrear lo flaco , mas paresce en resistir lo fuerte , y que tovo tan buen ánimo para no ser vencido , como buena fortuna para ser vencedor.
Al fin , quando por mandado del rey dexó el cargo de aquella guerra , avidas en ella grandes presas de los moros , y venido a su tierra con honrra y provecho , don Gutierre de Toledo su tío , arçobispo que fue de Toledo , conoscida la grand suficiencia deste cavallero su sobrino y como siempre le sirvió y en todas las cosas le fue obediente , concibió dél grand amor , allende del que por razón del deudo era obligado de le aver , e como quier que tenía otros sobrinos en el grado que aquél era , deliberó dexarle por heredero universal de todos sus bienes , entre los quales le dio la su villa de Alva de Tormes , de la qual el rey don Juan le dio título de conde. E en toas las guerra y diferencias del reino , fur de los principales cavalleros de quien se fazía cuenta y estimación.
E como vemos que en la prosperidad y el infortunio andan en esta vida variando con los ombres . evezes lo uno sube , vezeslo otro deciende , acarció que estando en la amistad y parcialidad del condestable don Alvaro de Luna , maestre de Santiago , a quien el rey don Juan confiava la governación de sus reinos , el maestre tovo manera que este conde fuese preso , juntamente con otros condes y cavalleros que el rey mandó prender en su villa de Tordesillas , e fuéle tomada grand parte de su patrinonio . Este infortunio que le vino sufrió con buena cara , mostrando coraçon de varón , pero quexávase gravemente de aver recebido aquel daño por voluntad y rodeo del maestre de Santiago , confiándose del y aviéndole fecho obras de amigo.
Fue ombre deseoso de alcançar honrra , y procurávala por todas las vías que podía . Tenía la cobdicia común que los ombres tienen de aver bienes , y trabajaba mucho por los adquerir. Era ombre liberal , así en el distribuir de los bienes , como en los otros negocios que le ocurrían , y sin empacho ninguno dava o deperminava presto lo que avía de fazer. En algunas cosas era airado y mal sufrido , especialmente en aquellas que entendía tocarle en la honrra , de lo qual se le siguieron algunos debates , gastos y fatigas. Duró en la prisión do estabva fata que el rey don Juan murió , y reinó el rey don Enrrique , su fijo , que le puso en libertad , y restituyó todos sus bienes . E después de suelto bivió en honrra y prosperidad algunos años fasta que murió en su casa conosciendo a Dios , y dexando a su fijo , su casa y patrimonio mucho más acrecentada que lo él ovo de su padre ".
Este Fernando Álvarez de Toledo , conde de Alba de Tormes , condado elevado a ducado en 1472 por el rey Enrique ( IV ) al que Hernando del Pulgar cita en la parte final del texto transcrito , fue pariente próximo y contemporáneo del caballero cacereño Gutierre de Toledo , marido de Gracia de Carvajal y nieto de Fernán Álvarez de Toledo , Corregidor de Cáceres ,quien es punto de inicio de los Álvarez de Toledo de la línea Toledo Golfín como los lectores de este blog pueden saber. Los nombres de pila se repiten en el linaje de los Toledo , como en otros , pero cada cual debe estar en su sitio , con claridad , para evitar confusiones que de nuestro gusto no son. Ni del de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario