A mí , una gota. Las otras tres no sé a quién . De nada sirven por su número . Por tanto , la sequía continúa . La disminución palpable de la lluvia traerá más problemas a un país , España , desbordado por ellos. Son tantos que no me atrevo a enumerarlos , pero vienen a unirse a los míos propios.
Mal de muchos consuelo de tontos como el refrán dice. La escasez de agua significa poco bueno y mucho malo en todas las partes del mundo habitadas excepto en los desiertos que casi nunca llueve. En ellos las tribus nómadas del Sahara , como los Tuareg , viven y conocen lo que significa la escasez de agua pero a ella están acostumbrados. Nosotros , no. Los Tuareg van de un lado a otro buscándola para sus ganados y para ellos mismos. Para beber y lavarse primordialmente. Sus costumbres son inveteradas y entre ellas está el desplazar a los ganados de los que viven a través de territorios áridos ,como son los del Sahara occidental , buscando lugares donde haya agua. Los Oasis forman parte de estos lugares . Agua y siempre agua que no nos puede faltar y si es escasa por cualquier causa señal es de que por mal camino vamos. Nunca , otro refrán , llueve a gusto de todos , mas el agua es absolutamente necesaria para nuestras vidas y poco valor le damos. No lo damos ni al agua ni al Sol, que tan necesario es como el agua. Agua que se precipita desde las nubes que adornan los cielos y que muy distintas formas pueden presentar ante nuestra vista. Nubes cargadas de lluvia que riegan nuestros campos favoreciendo sus frutos y permitiendo la vida .
Agua necesaria para todo pero que de ser excesiva puede perjudicarnos. Aguas torrenciales y destructivas que dificultan , si caen en exceso , nuestras vidas. Líbrame , Señor , de las aguas mansas que de la malas me libro yo , siguiendo con los refranes que tan verdaderos son y pasados de moda parecen estar. Que estamos pendientes de un hilo es una realidad . Que estamos acostumbrados a sobrevivir gracias al agua y al Sol , otra. Mejor será que valoremos la naturaleza como se merece y no la destruyamos . El agua de los mares , de los ríos y de los lagos presentan , en lugares que todos sabemos , contaminaciones y suciedades . Sobre el Sol solo puedo decir que en torno a él giramos . Que continúen los giros . De no ser así , apaga y vámonos . Otro refrán para terminar esta entrada sobre la escasez de agua que nos amenaza por la sequía. Escribiendo , aunque se trate de perogrulladas como ésta , espanto fantasmas. A buen entendedor pocas palabras bastan . Otro refrán y van ... . Nulla dies sine linea .
No hay comentarios:
Publicar un comentario