Acabo de leer en la página número siete de Diario de Cádiz de hoy, lunes 25 de septiembre de 2017, el artículo , bonísimo , del señor Enrique García- Máiquez , titulado : USTED . En él escribe, entre otras varias ideas , literalmente , la que sigue : YO APENAS PROPONGO A MIS ALUMNOS QUE LA MITAD DE LOS DÍAS NOS TRATAREMOS DE USTED Y LA OTRA MITAD DE TÚ.
No oso comentar el artículo , su lectura está al alcance de todos , porque quien firma el artículo es profesor según puedo leer . Yo lo fui y a mis alumnos , a medida que el tratamiento de tú al profesor iba ganando terreno , por motivos que no vienen al caso ,les decía la señorita tal o el señor cual.
Una forma , pienso que elegante , de luchar contra el tuteo impuesto por el progresismo mal entendido . A pesar de mi uso , en el tratamiento a los alumnos , del señorío , a veces cierto y a veces no ;ellos conocían mi ironía en cuanto que fuera de las aulas los tuteaba . Una cosa es hallarse en clase y otra , bien distinta , es estar fuera de ella. Quiero recordar que , de joven , ellos me tuteaban y de mayor tendían a ustearme , valga la palabra . Poco indica el cambio de tratamiento excepto que el tiempo iba pasando. Por lo demás , tratamiento de usted o de tú aparte , siempre fui , como profesor y en mi vida , persona accesible . Sin embargo , considero que el tuteo a personas que tienen más de cuarenta años o tienen menos pero profesores son , no es lo más indicado en cuanto que , en castellano , existe un pronombre , que es señal de respeto , para dirigirse a ellas : el pronombre usted hoy en desuso por parte de las personas carentes de formación o con mala formación porque nadie se la ha enseñado. Hoy , ya con setenta años recién cumplidos el escribidor , advierto que hay personas , gente , que me tutea . El tratamiento me rejuvenece y jamás digo nada en contra en cuanto que mi tiempo , como profesor , ya pasó . No obstante comento , con quien me acompaña , el hecho : parecemos antiguos romanos . Sabido es que en latín no existe el pronombre usted , se tuteaba incluso al emperador, y que en la actual lengua castellana el pronombre usted proviene de vuesa merced . Morituri te salutant decían al emperador incluso los delincuentes condenados como gladiadores. Ni uno es emperador ni los alumnos del escribidor eran delincuentes de nada pero desde hace muchísimo tiempo , en castellano , hacemos uso del pronombre usted , de forma más o menos irónica , en caso de ser necesario . Para eso está. Dentro de las aulas y de las clases , a los profesores se les debería ustear haciendo uso de término usado por el señor García - Máiquez . Se llega , en clases de primaria , a llamar a la profesora " seño ", señorita , siéndolo a veces sí y a veces no , y tuteándola . ¿De qué cosas se acusaría a la maestra si corrigiese a sus alumnos tamaña incorrección ?. No sé de cuántas. De aquí pienso que viene la falta de respeto hacia el profesorado palpable en la enseñanza española . Y algunos seguirán con el tuteo mostrando su forma de ser y de actuar equivocada bajo mi punto de vista. Una cosa es la confianza y otra la jerarquía . Repito que a mi alumnado , a partir de cierta fecha , le llamaba señorita , en caso de tratarse de mujer , y señor si eran hombres. Digo que a partir de cierta fecha porque fue cuando me di cuenta de que tutear al alumnado no era buen ejemplo de nada. En mi tratamiento había ironía y crítica al sistema de enseñanza que , por lo que me comentan , observaba y observo , va de mal en peor desde sus escalones más inferiores y básicos.
Gracias , señor García-Máiquez . Si no hubiese sido por su atinado artículo no me hubiese atrevido a escribir lo que hacía bastante tiempo esperaba decir: la pésima enseñanza que tenemos.
Gracias , señor García-Máiquez . Si no hubiese sido por su atinado artículo no me hubiese atrevido a escribir lo que hacía bastante tiempo esperaba decir: la pésima enseñanza que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario