Leo en el XL SEMANAL número 1.597 , en el artículo de don Arturo Pérez-Reverte titulado LA CASA QUE NUNCA SERÁ, palabras relativas a los números y a los maestros. Las cito textualmente. Dicen :
En este sentido dije alguna vez - éste es mi artículo 1.300 en XLSemanal, así que casi todo lo he dicho alguna vez - que tal como está el paisaje , incluido el familiar , los buenos maestros son nuestra última esperanza...
Pérez- Reverte habla de números y de maestros . El escribidor , Pérez-Reverte es periodista y escritor entre otras ocupaciones, opina que los números y los maestros son de capital importancia en la vida de las personas. Al menos la han tenido hasta hoy. Sabiendo esto , se dispone a escribir sobre números y maestros que antes eran los encargados de enseñar a escribir y a contar ( números )
a sus alumnos. Si teclear sobre números tiene castaña ; hacerlo sobre letras y maestros la tiene pilonga. Hacerlo o intentarlo sobre los tres términos ( números , letras y maestros ) es cuando menos complicado y delicado . Cuando más una osadía que cometo con esta entrada.
Vaya en mi descargo que Glaukopis es maestra que ejerció su magisterio dando ejemplo a nuestros hijos; y Carmen-filia , heredera de la vocación materna y en ejercicio de la profesión ,es
diplomada doblemente en Magisterio en cuanto que lo es en Educación Infantil y en Lengua Extranjera ( Inglés). Lo que se conoce como doble diplomatura. Ahora estudia, por cuestiones personales, la lengua alemana a la que yo llamo bárbara. Tan bárbara como la lengua inglesa.
Vaya igualmente en mi descargo que expliqué diversas Edades de Historia Universal y de España , de Historia de América, de Francia y de Inglaterra en la facultades de Ciencias de la Educación
de Cádiz, anteriormente Escuela Normal Josefina Pascual, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma ciudad. Mayoritariamente en aquella. Conozco , por tanto , la seda y el percal del mundillo,
En lo que hace referencia a números y estando en mis antípodas cualquier intento de comparación con la profundidad , creatividad y gracia de la que hace gala escribiendo el maestro don Arturo, he de decir que lo aventajo no en calidad pero sí en cantidad. Mientras él habla de 1.300 los artículos escritos para el XL Semanal, el blog que lee se acerca a las 2.200 entradas. Más posts ha tecleado Wlhelmus que artículos ha escrito Pérez- Reverte en el XL SEmanal. Confieso que yo no he publicado algún libro y el señor Pérez-Reverte numerosos y buenos. Por consiguiente no cabe comparación de algún tipo entre él y yo.
Quedan las letras por tocar y en lo que se refiere a ellas, los maestros eran los iniciadores de su conocimiento para los niños. Al menos era así cuando los maestros enseñaban a leer a sus alumnos. Hoy en día ya no sé si seguirá siendo así porque las técnicas nos desbordan y despistan. Siempre algún buen maestro habrá que enseñe a los niños a contar , los números , y a escribir , las letras.
Yo , en mis entradas al blog , también habré repetido ideas y habré insistido en la defensa de ellas más de una vez. Lo considero natural por doble o triple motivo. Uno es que la creatividad puede agotarse . La capacidad que uno tenga es en algunos casos mayor que otras y de aquí el valor que tiene la forma de enfocar y abordar las cuestiones. Otro que el paso de los días , del tiempo , no es igual para todos aunque para todos pase. Hay viejos jóvenes, jóvenes viejos y personas que piensan y actúan con arreglo a la edad que cuentan .
Los buenos maestros , no me atrevo a dar nombres , forman , para don Arturo y para Wilhelmus, la última esperanza de esta España miserable , desmemoriada e ingrata como finaliza el escritor su artículo . Yo le añadiría , compartiendo también la idea con Pérez-Reverte , tan mal gobernada y dirigida casi siempre a lo largo de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario