El pecho tatuado con un corazón . .. Mira mi brazo tatuado con este nombre de mujer..., cantaba muy bien doña Concha Piquer como le decía mi abuelo materno Pepe Pineda , " Papá Pepe " para sus nietos entre los que me encuentro . Lo sé de buena tinta ya que cada vez que salía a relucir , en conversaciones , el nombre de Concha Piquer mi abuelo lo hacía preceder por el doña y yo lo escuchaba , que es más que oír , pues durante un tiempo vivió en mi casa de Sevilla . Era su manera de mostrar su admiración por " la Piqué" . Eran tatuajes de otros tiempos : finales de la década de los cincuenta del pasado siglo o comienzos de los sesenta y yo le leía a mi abuelo los epígrafes de las noticias que aparecían en ABC de Sevilla en un patio de Sevilla . Recuerdo que le leí la victoria de Bahamontes en el Tour de Francia y recuerdo que las crónicas taurinas se las tenía que leer enteras . Las del maestro Díaz-Cañabate eran obras de arte . Arte literario siempre sobre arte taurino a veces.
Mi abuelo Pepe admiraba a Curro Romero y a doña Concha pero nunca tarareó alguna canción de las que ella cantaba. Ni de doña Concha ni de nadie. Tanto Pinedas como Toledos teníamos y tenemos mal oído y poco cantarines hemos sido . Guillermo , mi hijo y tataranieto de José Pineda Calle , es una excepción en cuanto que a su madre sale en lo musical y buen oído. Tanto que de él y de sus letras y músicas piensa vivir como Guillermo Alvah . Ojalá lo consiguiese
En aquellos lejanos años los tatuajes no estaban tan a la orden del día como hoy. Se tatuaba don Juan , el abuelo del actual Rey de España y algunos marinos o marineros además de otras personas que eran consideradas excéntricas. No se tenía en cuenta que el tatuaje siempre acompañó al hombre desde la antigüedad ; también algunas mujeres tatuaban sus cuerpos si bien con otra finalidad que los varones. . Basta recordar al hombre de ÖTZI , el más antiguo del que se tenga noción , tatuado, y culturas de cualquier parte del mundo. Entre los Pictos escoceses se estilaba pintarse y tatuarse todo el cuerpo . Cabe que la costumbre sirviera para prestarles mayor fiereza en el combate. En culturas africanas , amazónicas y mundiales existe la costumbre como indicadora de poder social o en cualquier otro campo.
Parece que la inveterada costumbre casi desapareció en la Edad Media y en el Renacimiento . Ahora vuelve a renacer con signo distinto al de los hombre antiguos. En tiempos actuales la costumbre se ha extendido y en ello algo ha tenido que ver el hecho de que los futbolistas se tatúen . Se sabe que son considerados ídolos por darle puntapiés al balón...
Es raro ver algún brazo de figuras del llamado deporte rey sin tatuar. Cualquier motivo es válido y cualquier lugar del cuerpo es susceptible para hacer incisiones coloreadas en él. Quien no los luce es excepción confirmante de lo que digo. Buen gusto muestra.
Abundan los centros especializados en tatuajes , lo cual es prueba de la elevada cantidad de personas que hoy se tatúan . No hay más que mirar con algo de perspicacia . Seguir la moda siempre ha estado en boga y cada vez resultan más excepcionales los practicantes de algún deporte , o los no practicantes , que se niegan a hacerlo. Cuestión de gustos ya que si el cuerpo es de cada uno ; cada uno puede tatuarse o no con dibujos realistas , incluso de nombres de personas , o simbólicos.
Teniendo a la vista lo escrito , los tatuajes de hoy , aparte de un excesivo amor al ego personal , intentan decir algo. Bien que la persona huye de lo vulgar que para ella pueda ser el no tatuarse , bien que son contestarias , bien que lo tatuado es señal de alguna condición personal...
Indiquen lo que indiquen , aunque las técnicas actuales permiten borrar o eliminar tatuajes sobre la piel , siempre indican algo . A veces el amor a la persona querida u otra cuestión que se lleva grabada en el alma , yo diría que también en el cuerpo , que en el tatuado ha dejado una huella indeleble.
Se deba a esto , a lo otro, o a cualquier otro motivo , de lo que no me cabe duda es de que , por el momento , el tatuaje es algo importante en la vida de cada tatuado. No sabe , la persona que se tatúa , si lo seguirá siendo. En tal caso , con borrarlo o quitarlo de la piel se cumple .
Tampoco tengo dudas en cuanto a que los extendidos tatuajes intentan ser signos de algo y este algo está muy relacionado con la riqueza y el dinero sobrante ; sobremanera en lo que concierne a futbolistas y a otros deportistas de élite que no saben qué hacer con el dinero que atesoran y deciden llenarse de tatuajes todo el cuerpo . En algunos sectores sociales gozan de gran influencia . Se dan casos en los que no se deja libre , limpia , un centímetro de piel.
En contados casos encuentro algún motivo para que la piel se tatúe en la actualidad . La distinción no se encuentra en la piel ; en la superficie . Sale del fondo del hombre como los sentimientos eternos. No me cabe en la cabeza el afearse, aunque solo sea externamente, y de manera voluntaria.
Sobre gustos sí hay muchos escritos , el que lee es uno , a pesar de que lo contrario se diga.. Los tatuajes no son del mío.
Sobre gustos sí hay muchos escritos , el que lee es uno , a pesar de que lo contrario se diga.. Los tatuajes no son del mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario