Prosperó la moción presentada por don Pedro Sánchez y éste formó nuevo gobierno de España. Hereda , herencia a la que no le arriendo las ganancias , un Estado , el español , a punto de fracturarse por la sedición catalana , más los múltiples problemas existentes en el ruedo ibérico y , por tanto , inherentes . Nada tengo que decir ni que criticar al nuevo gobierno en cuanto , se puede decir , que aún no ha tenido tiempo suficiente para pronunciarse sobre los acuciantes problemas.
No critico con anterioridad a hechos ; lo haré con posterioridad . No es mi estilo criticar antes de , si no después de .... ; mas lo que escribo sobre el arrendamiento de ganancias queda dicho aquí porque así lo creo.
No entro ni salgo en críticas sobre los nuevos ministros. Solo digo que unos tienen más experiencia que otros ; que son nuevos y novatos.
Acabo de leer , sobre la cuestión del separatismo catalán , las palabras de Lech Walesa , el líder sindical y ex presidente de Polonia que alcanzó el premio Nobel de la Paz . No habrán sentado muy bien a los separatistas de Cataluña.
En entrevista que le hace Teresa Aburto y que publica el diario EL MUNDO con fecha de 8 de junio del presente año , dice cosas que pueden ser consideradas como barbaridades por los radicales separatistas catalanes . Entre ellas , pongo las palabras de Walesa entre comillas , las siguientes : "Cataluña puede vivir en una jaula , pero van a volver de rodillas pidiendo ser aceptados de nuevo".
A cuerno quemado les olerán estas palabras de Walesa que entrecomillo y que coinciden , aunque la petición no fuese realizada de rodillas , con otra petición anterior , de vuelta y readmisión , por parte de los catalanes , a la corona de los Austrias españoles tras la experiencia , corta y negativa , en la que se ofrecieron y estuvieron bajo dominio de la Francia de los reyes Luis XIII y Luis XIV. La España de Felipe IV aceptaba la petición de reingreso territorial y se comprometía a respetar la instituciones de gobierno , usos y costumbres catalanas. Corrían los años centrales del siglo XVII pero fue circunstancia precedente de lo que piensa don Lech. . Walesa , que no sé si conocerá estos antecedentes , puede ser tachado de simplista y de viejo chocho al aludir a la construcción del muro ; sin embargo es lo que piensa sobre el asunto . Que me quiten lo " bailao" dirá en el caso de que lo tachen de esto o de lo otro.
Lo entrecomillado es lo que manifestó Walesa cuando Teresa Aburto le preguntó sobre la forma de afrontar la crisis de Cataluña el nuevo gobierno de Pedro Sánchez . La palabra exacta que utiliza la periodista es enfrentar y no afrontar. Valga esto para que la verdad resplandezca. Es lo que se pregunta y se responde sobre el asunto de Cataluña . Después le pregunta su opinión sobre qué espera de la cumbre de Trump y Kin-Jong -Un . Con anterioridad , la periodista le había pedido su opinión sobre otras cuestiones de actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario