Mucho título para tan torpes palabras . En el epigrafe del blog se dice : una gotitas de humor no van mal en la cazuela de la verdad y mucho pueden decir. Como se escribieron con posterioridad a lo que se dice en el título , ( casi un siglo largo después ) , no establezco contemporaneidad en ellas pero sí complementariedad.en el sentido de similitud de significados.
El título de la entrada es una frase , muy conocida , que aparece en el poema Las Dos Linternas de don Ramón de Campoamor formando parte de sus DOLORAS . Una linterna , bajo cuya luz todo se ve negro , es la de Diógenes . La otra todo lo alumbra en blanco y la supongo suya . Aquella indica lo negativo y ésta lo positivo del hombre como ser social o asocial.
Defiende Campoamor , por consiguiente , una clara idea de relatividad que todos los hombres debieran tener en cuenta al exponer sus opiniones y adoptar sus actitudes.
Se vería así que lo que parece perfecto no lo es de forma absoluta ni lo imperfecto tampoco.
Caerían , de esta forma , todos los posicionamientos radicales. Ya no habría más buenos ni malos en cuanto que ni aquellos ni estos lo serían al completo.
En el supuesto de que los hombres dispusieran de estas dos linternas , la suciedad de algunas circunstancias y hechos aparecería con nitidez y la grandeza de algunos hechos humanos de igual forma . Después estarían los poderes que serán los que decidirán . También a ellos convendría recomendarle la utilización de las dos linternas para que con sus luces se acercasen y alumbrasen la verdad . Las pienso regalar a los dirigentes de nuestra España que no ven bien por defectos o cortedad de vista . De buenas marcas , y pilas de larga duración , serán las que regale a los catalanes separatistas para que de una vez por todas se convenzan de que , aunque sus conceptos y argumentos puedan ser respetables , en el fondo la unidad territorial de España es más favorable para el devenir social de unos y de otros ; de españoles y de los propios catalanes separatistas o unionistas. Todo cabe si bien se ilumina y se mira desde cristales de todos los colores. . Los regionalismos no son más que provincianismos , pocas veces mejor dicho , o localismos observados tras cristales negros que a nada conducen. Me lo han demostrado las dos linternas que suelo usar y en cuyas luces echo , casi siempre, una gotitas del sentido del humor que aún me queda. Una gotas de humor que no van mal en la cazuela de la verdad , muy compleja , y tanto pueden decir si se es perspicaz y se sabe adobar con buenos ingredientes. Mucho puede cocerse en ella , y muy sabroso , por no decir sabrosón ya que esta palabra pudiera resultar excesiva y poco adecuada para paladares finos. No obstante , si resultase sabrosona , sería conveniente echarle más agua a la cazuela para que la verdad , mirada desde un cristal más claro o más obscuro , siguiese cociéndose ...¡ Qué compleja es la verdad ! Tanto como lo es la mentira...Para verlas es necesario el uso de cristales multicolores. Con todo y con esto difícil resulta , a veces , distinguir una de otra.
M
No hay comentarios:
Publicar un comentario