Acabo de ver por televisión el partido de fútbol disputado entre Francia y Argentina. En verdad no sabía qué selección nacional prefería que ganase. No tenía favorita o , mejor dicho , dudaba por cuál de los dos países inclinarme. A las dos estimo . A La Argentina por ser país de habla castellana y por haber sido antigua colonia española perteneciente al Virreinato del Perú durante los siglos XVI , XVII y dos tercios del XVIII . En el año 1776 pasó a llamarse Virreinato del Río de la Plata, desgajado del extensísimo del Perú ; y posteriormente , en el año 1814, República independiente del Reino español pero conservando el castellano como lengua hablada por la inmensa mayoría de sus habitantes. A Francia porque sus valores y cultura influyeron en mí formación y manera de ser en cuanto alumno fui de la Escuela Francesa de Sevilla desde los ocho hasta los diecisiete años. Puedo hablar , por consiguiente, como telespectador aficionado al fútbol, de forma imparcial y con objetividad.
Prueba de ella es que quería que ganase , que pasase a los cuartos de final del campeonato mundial que en Rusia se juega , el mejor. Aunque el resultado final ha sido favorable a Francia ( 4 a 3 ) , el marcador señaló , durante algún tiempo , victoria Argentina ( 2 a 1 ) que , bajo mi punto de vista , era inmerecida por el tipo de juego que ambos equipos desarrollaban y yo veía en pantalla.
Francia mostró ser equipo superior en lo físico , en lo técnico y en lo táctico. Para mí , al menos y teniendo en cuenta los cambios en el marcador , no había duda sobre qué equipo pasaría la eliminatoria de octavos : el francés. Mostraba gran superioridad sobre su rival. Observé que Messi poco o nada aportaba con su juego a la selección argentina y , por el contrario , Mbappé sí y de qué manera. Hubo buenos goles menos la excepción del segundo argentino , adjudicado a Mercado sin saber yo , con certeza , si el mal disparo de Messi le dio o rebotó en el defensa argentino del Sevilla.
Muy inferiores físicamente los jugadores argentinos a los franceses , aquellos eran sobrepasados en estatura y en todo por los grandes y buenos jugadores negros de la selección gala . Los blancos , Griezman entre ellos ,, mostraban , de igual forma , mayor rapidez que , salvo Di María , sus contrincantes.
Messi no parece , juzgando por lo hecho en el campeonato , el mejor jugador del mundo y ya no puede demostrar nada más porque Argentina ha sido eliminada. A Cristiano Ronaldo pienso verlo ahora pero tampoco su juego , salvo los goles , es el que era.
¿Les habrán llegado a ambos las pérdidas parciales de condiciones? . Desde luego ni Messi puede ser considerado el mejor futbolista del mundo ni Cristiano Ronaldo tampoco. El juego de aquel no parece el mismo que el que despliega en el Barcelona y Cristiano creo que está para jugar sin exigencias de tipo alguno . No debiera exigir un jugador como si no tuviese la edad que tiene porque , aunque mucho se cuide , los años son los años y pasan para todos. Alguno de sus probables sucesores acabo de verlos . Mbappé cuenta solo con diecinueve años ; él pudiera serlo.
Buenos estarán los argentinos con Messi ...
No sé el porqué Gualterio Alterio no me ha enviado a Rusia como reportero de UNA LUZ EN EL SENDERO sabiendo que estuve en el campeonato del mundo jugado en Sudáfrica y en el que la selección española resultó campeona. No lo sé pero me lo imagino... Preguntárselo no pienso hacerlo porque incontables favores me ha hecho y de situaciones peliagudas me ha salvado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario