Wilhelmus Alvarinus Toletanus Pinaster quasi escriptor dixit . Frase que escribo en lengua latina algo macarrónica . Se sabe mi predilección , mi gusto , por los latinajos y aquí van acompañando a mi nombre y apellidos latinizados. Son recuerdos de mis conocimientos de la lengua del Lacio que estudié , entre bachillerato y licenciatura , durante unos ocho años. Escribir toda la entrada en latín no está , en la actualidad, a mi alcance . Antes quizá hubiese podido escribirla , pero ahora desde luego que no. Ni en latín de curas . De aquí que continúe escribiendo en la hermosa y bella lengua castellana que lleva sus orígenes a las Glosas Emilianenses y Silenses. Otras hay en España pero ésta es la mía y en ella escribo. No faltaba más ... Y lo hago para cumplir la obligación y la devoción que siento por hilvanar letras y darles sentido a las mismas trate el asunto que trate. Es el de hoy hablar de recuerdos y a la cabeza me viene una visita romántica que hice a Itálica . De ella , otras anteriores y posteriores hice con frecuencia en cuanto que la ciudad en la que nació el Emperador Trajano (Marcus Ulpius Traianus ) siempre me atrajo obligándome a ir desde Sevilla a Santiponce en mi Renault-8 de color azul marino ; mi primer coche . Nadie habrá que recuerde mis viajes pero los hice en sus momentos , que muchos fueron , y por diversos motivos entre ellos la atracción que las ciudades en ruinas me causan. Itálica estaba al alcance de mi mano y de mi coche. A escasos quince minutos de mi Facultad de Filosofía y Letras o de mi casa que eran los puntos de salidas.
Qué voy a decir yo sobre Itálica que no esté dicho. Buena parte lo dijo Rodrigo Caro y quedó para la eternidad.¿ Verdad Fabio ? .
Wilhelmus fue estudiante irregular . Buenas notas obtenía en los exámenes de las asignaturas que más le gustaban y regulares o malas en las que menos ; la lengua árabe entre ellas. Mi padre , luego , hacía de tío Paco con las rebajas y con esto se me debe entender. Prueba evidente de la irregularidad a la que aludo es mi expediente académico que todavía conservo .
Por aquellos lejanos años mi Renault- 8 azul marino era de los pocos coches que aparcaban en la Universidad de Sevilla. Era , pues , uno de los escasos alumnos que iba a la Facultad en coche propio. Por esto y otras cosas que son evidentes se me podía tomar por niño rico sin serlo . Solo recuerdo a una niña, muy mona, llamada Fernanda , omito el apellido de forma deliberada, que iba a la Facultad en su coche : un mini para más señas. En su coche y en el mío organizábamos viajecitos al Aljarafe para ver los dólmenes allí existentes y terminábamos yendo a Itálica de la que tanto nos hablaba don Juan de Mata Carriazo al explicarnos Historia Antigua.
En mi Renault-8 solía ir a Osuna y en él visité , por primera vez , Cáceres y su provincia . No conocía entonces que sangre de Golfines , Ovandos , Paredes y otros linajes cacereños corria por mis venas. Todavía no pensaba que algún día haría la historia de mi familia paterna y la presentaría como tesis de licenciatura. Gracias a la documentación familiar prestada , más investigaciones en archivos nacionales , la hice y leí ante tribunal presidido por el director de la misma , don Rafael Sánchez Mantero , cuando ya hacía unos ocho o diez años que estaba en Cádiz como profesor , no numerario por entonces, de la Escuela Normal Josefina Pascual.
Es probable que haya escrito el escribidor sobre asuntos ya tocados y explicados en anteriores o muy anteriores entradas ; que repita cuestiones ya sabidas. Tenía necesidad de teclear para cumplir lo que se sabe. Tenía el escribidor necesidad de escribir . Es lo que acabo de hacer y con ello cumplo la obligación impuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario