Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 9 de julio de 2010

UN SUEÑODE VERANO ( INVIERNO) EN CIUDAD DEL CABO DE UN PERIODISTA DE VERITAS

He pasado la noche en el hotel Bartolomé Dias, de Ciudad del Cabo.El luso Días fue el primer hombre europeo que, tratando de abrir el camino a la Indias contorneando el Continente negro, descerrajó la llamada puerta de la ruta de las especias, con llave de dos vueltas, tras sobrepasar el Cabo de las Tormentas, hoy llamado Cabo de Buena Esperanza, por lo que supuso. Como a pesar de ser la empresa marítima un sonoro éxito ; el camino, nunca mejor dicho periplo, resultaba muy largo en millas náuticas, don Cristobal Colón y Fontanarrosa,pensó que navegando hacia el oeste la ruta sería más corta y así se lo hizo saber al Rey portugués, interesado en temas de navegación y comercio. También evangelizadores, pero menos. Juan II de Portugal desconsideró la propuesta. Los Reyes Católicos nuestros, tras darle Colón la lata durante un sexenio con su vanguardista proyecto, terminaron aceptando la propuesta cristobalina. Gracias a la fe de ciega de nuestra pasada Reina Isabel de Castilla-Trastámara,Castilla conquistó América y la colonizó, hasta que las colonias se hartaron del predominio y gobierno español y dijeron : Hasta aquí ha llegado la cosa, en la que intervino, en sus inicios, Juan De la Cosa.
Antes de irme al hotel para dormir la siesta ,me di un paseo por las calles de la gran ciudad sudafricana. En una acera de la calle Vasco de Gama, vi varios tenderetes de quita y pon. Miré los objetos que exponían los vendedores y me acordé de mis mujeres ( Carmen-madre y Carmen-niña). Compré algunas cositas tras hacerle el padrón,cual Censor romano y hablando castellano, al vendedor.Me dijo que se llamaba Suleimán y que era argelino, tuareg, afincado en Puerto Real ( Cádiz-Andalucía-España )y que en Mayo participaba, exponiendo sus artesanías, en un mercadillo medieval que anualmente se celebraba en su ciudad de residencia, la citada Puerto Real. Cuando le dije que yo había estudiado Léngua árabe, me miró, sonriendo. Le dije que lo único que sabía decir en arábiga léngua era : Al-Ráyulum ákala mauzum ( un hombre se comió un plátano).Al principio no entendió nada. Terminó por hacerlo al decírselo más despacio. Sonrió con franqueza. También le dije que sabía lo que significaba medina y un centenar de palabras más que no pronuncié por no ponerme pesado. La gente iba agolpádose en la mesa del tenderete y me despedí del abierto Suleimán, el tuareg,con un apretón de manos como señal de alianza y paz entre la orilla sur y la norte del Mediterráneo. Ojalá todos los europeos y los musulmanes terminaran dándose el mismo apretón.
Se me pasaba. A Fidel Alba, mi director de Veritas,le gustó la entrevista que le hice a Carles-Carlos Pujol.

Desde Ciudad Del Cabo, Willhelmus Alvarinus Toletanus. Mañana la final.


No hay comentarios: