Puedo decir , al tratarse de blog nada tópico ni típico , que la ausencia de entradas sobre el carnaval de Cádiz es voluntaria. Nada en contra tengo ni siento hacia el famoso Carnaval , pero salvo las chirigotas finas y los coros buenos , no me siento muy atraído por el Carnaval y menos por el concurso del Gran Teatro Falla . Uno puede no sentirse carnavalero por no haber nacido en la ciudad en la que mi mujer y mis hijos vieron las primeras luces del mundo . Tal vez sea mi caso por ser sevillano aunque muchos paisanos míos lo viven como algo propio No obstante , esto ni quita ni pone en mi agradecimiento y admiración a la ciudad y a su gente. En Cádiz llevo naturalizado unos treinta y ocho años y , como otras veces he escrito , muy a gusto. Tampoco soy muy semanasantero , a pesar de haber nacido y vivido en Sevilla veintiseis o veintisiete años . No recuerdo el número exacto de años vividos en Cadiz pero más , una década año arriba o año abajo , que en Sevilla. De las cuatro grandes fiestas locales , dos semannas santas , el Carnaval y la Feria , es ésta la que más me atrae.
A pesar de ello , valoro y capto la gracia gaditana , cuando se tiene de verdad , diaria y las chirigotas ilegales finas. Cádiz tiene atractivos , continuos , mejores que el Carnaval aunque sea en estas fechas cuando el gaditano derrama , de manera más o menos oficial , la gracia y la sal por sus calles y por sus plazas ; y las gaditanas se lucen . En general no me atraen de manera especial las fiestas señaladas y obligatorias sean las que sean. Tal vez , en España , la única excepción , para mí , sean los Sanfermines entre las fiestas locales . No a diario se puede correr , delante o detrás de toros bravos , por las calles de una ciudad Quien es alegre lo es siempre y no tiene porqué serlo , de forma exclusiva , en días señalados por la tradición. Como expresión de gracia popular el Carnaval es válido , pero vivir todo el año pendiente de él y para él me huele a provincianismo . Tanto como el del sevillano para el que lo mejor de Sevilla son la Semana Santa y La Feria. En Sevilla hay otras cosas de mayor interés y atractivo. Muchas más. Cádiz es , igualmente , mucho más que su Carnaval aunque algunos no piensen así. Sin andar mucho , el mar por no entrar en detalles . El pensamiento debiera ser libre.
4 comentarios:
Te has explicado ética y libremente, estimado Guillermo. A mí también me gusta la gracia fina, que no molesta o roza el insulto, no, eso no hace "gracia", salvo a un determinado colectivo minoritario, que afortunadamente, no es lo que predomina en Cádiz.
Un punto de vista tan honesto como íntegro, muy respetable, como en tí no podía ser de otra manera.
Yo he vivido muchos Carnavales, con mi familia y lo hemos pasado estupendamente, jamás me he sentido "forastera", son, por lo general gente acogedora y sanotas, con esa chispa gaditana ingeniosa y graciosa que tanto me gusta.
Caer en fanatismos de cualquier índole, me parece nefasto completamente.
Enhorabuena por esta decidida y epresiva entrada.
Un abrazo.
Mari Carmen.
Expresiva, (perdón por el lapsus).
Guillermo, estoy totalmente de acuerdo contigo, tu sabes que yo soy sevillano, y tanto como en Semana Santa, que hay quien coge el programa de cofradías, se pone los botines y las ve todas, años tras año.(Lo respeto, pero yo no soy de esos). Como en Feria que pienso, como decía Gustavo Adolfo Bécquer: "Se come y se bebe,; hay palmas, cantares,y borracheras más o menos chistosas, pero todo ello como adulterado y compuesto con la mezcla del elemento que llaman elegante y que algunos, tratándose de esta clase de fiestas, se atreverían a calificar de cursi".
Las dos me gustan, con moderación, y cuando el cuerpo lo pida. No por obligación.
Un abrazo.
Gracias a Mari Carmen y a Munuel. A los dos " por igual " y los abrazos correspondientes.
Guillermo
Publicar un comentario