Creyentes , gnósticos y agnósticos. Cada uno puede tener fe o no tenerla en la Providencia o en lo Transcendente como me gusta escribir la palabra . Cada persona es libre de pensar que todo es materia y sus transformaciones químicas , o de creer en la existencia de Algo que , tal vez , la sobrepase : El Espíritu. Se conciban y se sientan las cosas , el mundo y el hombre , la creación , como se sientan y conciban , no dudo que creer en la posible superioridad absoluta del espíritu como algo que pudiera ser la causa originaria y principal de la que todo procede , no es malo bajo el punto de vista psicológico , sea así o no.
Hay personas capacitadas para afrontar con entereza y dignidad que todo es materia y que , cuando mueran, todo acaba . Otras pueden carecer de estas capacidades y estar necesitadas de la existencia de Dios. . Gente para todo hay. .
Ahora bien . ¿ qué Dios necesitan ? . Unos a Dios Padre ( los judíos )
, otros a Jesucristo , hijo de Dios y el Mesias ( los cristianos ) . Los de más allá y más acá a Alá y a su profeta Mahoma ( los musulmanes ) . Aún más allá , hacia el Este , está el nucleo principal de los creyentes en las variadas divinidades y religiones orientales.
, otros a Jesucristo , hijo de Dios y el Mesias ( los cristianos ) . Los de más allá y más acá a Alá y a su profeta Mahoma ( los musulmanes ) . Aún más allá , hacia el Este , está el nucleo principal de los creyentes en las variadas divinidades y religiones orientales.
Hacia el Oeste , antes de la llegada de los conquistadores y evangelizadores europeos , la indiada americana , según los territorios en los que se había sedentarizado , creían en sus dioses locales y culturales : Quetzalcóatl , Inti , Viracocha... y otros muchos del panteón americano. A ellos adoraban y consideraban como creadores del mundo , del hombre y de todo. .
Mas al sur de la vieja Europa , las deidades o divinidades negro-africanas. Grandes y graves problemas han causado en el devenir histórico los intentos de imponer unas creencias y unos dioses sobre otros . Posturas forzadísimas que han desatado y motivado tantísimos enfrentamientos bélicos , llamados guerras de religión , en los que se invocaba a uno o a otro dios como el único y verdadero probablemente intentando ocultar otras causas de fondo que fueron , en verdad , las que hicieron estallar los enfrentamientos.; o una necesidad de creer ( lo que no es malo psicológicamente ) en Dios pero cada uno en el suyo ; en el de su cultura . Y tantas pueden contabilizarse en el ancho y redondeado planeta azul .
Yo mismo siento necesidad de creer y lo hago tal vez porque sea bueno para mí sentirla hacia Quien yo llamo EL GRAN HACEDOR . A él me encomiendo con frecuencia y le pido paz , justicia y buena muerte mediante la cruz de Bath que tengo encima de mi mesilla de noche y que de forma tan cómoda y anatómica se adapta a los dedos de mi mano derecha . Al cogerla y apretarla , una energía positiva y vivificadora recorre mi cuerpo. Nunca guerrearé con nadie que haga uso de cualquiera otra imagen o medio para tratar de comunicarse con su dios si lo hace con fé y bondad. Tal vez se me pueda acusar de panteista porque no llego al GRAN HACEDOR a través de razonamiento lógico o por otras vías que no alcanzo a comprender , sino mediante una necesidad psicológica ; pero que no me vengan con monsergas que tanto daño han causado durante tanto tiempo y siguen causando. Al que nunca adoraré ni en el que nunca creeré es en el becerro de oro al que tantos hombres adoran y en el que tantos hombres creen y defienden , siendo conscientes de ello o no .
Creo que el GRAN HACEDOR no habrá dado el visto bueno a las múltiples guerras , injusticias y barbaridades que los hombre han llevado a efecto desde que ÉL , probablemente ex nihilo , ideó EL INFINITO . ¡ QUÉ ME GUSTARÍA QUE ASÍ FUESE !. Así también tendríamos en consideración a la deidades anteriores a la venida de Jesucristo . No cabe duda de que los llamados cultos paganos o campestres tendrían su fe. . No hay porqué condenarlos si fuésemos misericordiosos ; pero ni muchos judíos , ni muchos cristianos , católicos o no , ni muchos musulmanes ni otro creyentes en otras deidades lo son . ¡Qué cerrazón y cuánta hipocresía !.
Si todos los que se autoconsideran cristianos fuesen coherentes con su doctrina y hubiesen puesto en práctica los postulados de Jesucristo a lo largo de la Historia y de sus vidas , quizá yo hubiese identificado a su Dios Padre con El Gran Hacedor ( tengo presente mi pertenencia a la cultura judeo-cristiana ) ; pero al no ser tantos cristianos ejemplares y respetuosos con lo que se dice que predicó Jesús , me lo han puesto , siendo como soy , muy difícil . De aquí que me refugie en Quien llamo El Gran Hacedor que , bajo el punto de vista psicológico , me viene bien
2 comentarios:
Toda una invitación a la reflexión. Pura Filosofía, encomiable la página. Enhorabuena, amigo.
He estado muy liada días pasados, pero aunque a veces tarde, lo veo todo, aquí estoy...
Un abrazo.
Mari carmen.
Gracias , Mari Carmen , por todo , con el abrazo de siempre.
Guillermo
Publicar un comentario