Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 9 de diciembre de 2014

ALREDEDOR DEL HOMBRE Y DEL NACIMIENTO DE LA HISTORIA

Si se considera que los restos más antiguos encontrados del llamado HOMO SAPIENS  tienen una antigüedad de unos 150.000 o 200.000 años , hay diversas teorías al respecto  , y que el primer documento escrito aparece en Sumer hace 4.000 o 5.000 , igualmente hay sobre estas dataciones teorías variadas y no coincidentes , se puede observar y constatar  , tras la trayectoria histórica y prehistórica de nuestros congéneres  , que hemos tenido y tenemos tirilla. Tanta que yo dudaría en llamarnos de manera tan brillante intelectualmente a la vista del pasado y del presente. No sé del futuro porque sobre éste poco podemos conocer. Solo intuir como irá la marcha del negocio y del ocio .

A lo largo de estos más que considerables años , las técnicas y su conjunto , la tecnología , sin duda han avanzado sobre todo en el último siglo . Mientras este avance es incuestionable e indica evidente progreso , el cerebro humano se mantiene a niveles iniciales sin progreso alguno  en cuanto que concibe a éste como manera de enriquecimiento material y no espiritual sin apenas nada más; lo que se conoce como desarrollo .  En general se suele afirmar que como se vive ahora , hago referencia en exclusiva a las sociedades llamadas del primer mundo o mundo desarrollado ,  no se ha vivido , me refiero a las mayorías , nunca. Cuestión que está por demostrar ya que el índice de felicidad de nuestros antepasados es poco conocido por mucho que se hayan investigado y estudiado las mentalidades pasadas.por parte de eminentes especialistas sobre el asunto. Los avances en las técnicas no causan felicidad. La causan otras cosas de índole muy distinta que se saben y no es momento de detallar..

Yo puedo decir , acorde con mis conocimientos del hombre y de su Historia , que las ambiciones de progreso y desarrollo social siguen siendo las mismas que hace miles de años y entendidas de formas parecidas. Los tiempos dedicados al ocio continúan siendo semejantes por no decir más sofisticados y banales como demostrarse puede acudiendo a las llamadas redes sociales y medios de comunicación actuales. 

Siguen marginándose los asuntos de verdadera importancia para el devenir y para el ir y venir de hodierno tal   demuestra cierta prensa y ciertos autores cuyas letras no merecen la pena ser leídas ni sus voces ser oídas. .Y ¡ hay tántos ! que , sin dudar , forman la mayoría rectora de esta sociedad porque la misma sociedad con sus ambiciones los ha colocado en estos lugares privilegiados y . lo que es peor , los seguirá colocando para que defiendan unos determinados intereses encubiertos o solapados por reformadores que creen haber encontrado la salvación de la sociedad pero haciendo uso de sus mismos vicios. Me refiero a los teóricos bien intencionados dirigentes y probables votantes de PODEMOS , que no sé si podrán o no mejorar algo pero que por diversos motivos no me convencen con sus planteamientos utópicos. Tengamos presente que yo me autodefino como un escéptico ante la mayoría de los hombres y de sus cosas ,  y como un anarquista -pacifista- utópico . Lo que creo ser , humor aparte : un verdadero utópìco y , por consiguiente , consecuente o antecedente , independiente. Dudo que la sociedad ideal y justa se alcance en este mundo. Quizá en el otro si lo hay y ojalá lo hubiese. Es cierto que el escribidor escribe estas letras con sesenta y siete añitos . pero hace casi los mismos que vengo conociendo al hombre. Desde que tuve uso de la razón que pueda tener ; o sea desde hace algunos menos de los que tengo. En Cádiz hace frío y las cosas de mis congéneres más sapientísimos  y teóricamente más responsables me dejan más frío : helado.

No hay comentarios: