Ni por las buenas ni por las malas , pienso , y de ser por las segundas tendremos que echarnos a temblar porque supondría una revolución de tal calibre que tal vez sería mejor no haberla hecho ni permitido hacerla.
¿ Qué solución hay entonces a la nefasta situación que padecen millones y millones de habitantes del planeta azul a causa del sistema hipercapitalista en vigor? , se me podría preguntar. En caso de que se me preguntase acerca de esta cuestión la posible solución de ella es tan compleja que no me atrevo a pronunciarla pero sí a analizar someramente la situación en la que ha desembocado la sociedad mundial tras siglos y siglos de explotación de unos sobre otros permitiendo el desarrollo enfermizo e injusto del citado hipercapitalismo.
Parto del supuesto , para mí cierto , de que la gran mayoría de los hombres tienden a enriquecerse lo máximo posible sin tener en cuenta al prójimo . A las pruebas que diariamente se dan en España , por no ir más lejos , me remito omitiendo nombres por más que conocidos.
Que la situación es injusta a más no poder es tan cierto como que el agua de los manantiales serranos emana de ellos inodora , incolora e insípida. No obstante , ¿ quién me dice a mí que los supuestos reformadores de la deplorable situación no van a caer en los mismos defectos que presenta el sistema actual ?. Parto de la base , algo o muy desesperanzadora pero con conocimiento de causa , de que quienes han propiciado el sistema en vigor son los propios hombres que se han aprovechado unos de otros de diversas formas como Marx y Engels afirmaron . Filósofos y cultos eran aunque sus ideas fracasaran en la práctica de manera estrepitosa. ¿ Por culpa de quiénes ?. Es evidente que de los propios hombres. De los poseedores de capital y de bienes y de los desposeídos de ellos.
Pienso , por tanto , que para que el hipercapitalismo diese su brazo a torcer tendría que ser ,obligatoriamente , condición previa un cambio radical en el sistema y escala de valores de los hombres cuya manera de lograrlo desconozco. Mientras estos no cambien , nuevas formas de esclavitud y de esclavización nos amenazan por no decir que ya están aquí. Tal vez buen número de hombres prefieran ser esclavos a ser libres y justamente remunerados y considerados ; y por ello las cosas estén como están y LA COSA continúe su negra marcha . Entonces , poco se podrá hacer o podemos hacer digan los de PODEMOS lo que digan. Salvadores a lo largo de la Historia ha habido muchos y las injusticias avanzan , a pesar de ellos , a marchas forzadas. Forzadas por los intereses de grupo. La única salvación , en esta vida material , es el sentido del humor si las circunstancias de cada uno le permiten tenerlo y conservarlo. Sobre lo demás y sobre la mayor parte del género humano soy escéptico absoluto. ¿ Porqué será habiendo una parte de gente en condiciones y buena ?. Porque la mayoría no lo es aunque intente, a veces , aparentar serlo. Palabras e ideas de Wilhelmus Alvarinus Toletanus que , congruente con sus ideas anarco-pacifistas-utópicas e independientes , incide otra vez más en estos asuntos filosóficos y políticos en , ahora sí , su última entrada al blog SEVILLACÁDIZ en el postrero día del año 2014. ¿ Y si la revolución interna del hombre se produjese en el año que mañana empieza ? . Sería el súmmum. Algo como darse con un canto en los dientes y no rompernoslos. Algo más propio de otra vida que de ésta en la que la injusticia seguirá prevaleciendo porque las leyes las han hecho los hombres que tan injustos, absurdos y egoístas son en considerable porcentaje de ellos. Tan equivocados en todo.
¡Vaya repaso que doy a mis congéneres en esta última entrada! . Como en otras y pensando que más que merecido lo tienen. Mañana , si El Gran Hacedor lo permite , será otro día y otro año. Espero que en esto de los años nuevos , al menos , no nos hayan engañado . Si también , qué le vamos a hacer si así es el hombre y el teatro que montó hace tiempo inmemorial. Si hubiésemos sido mejores , excelentes o no , en todo , otro gallo u otros gallos nos cantarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario