Mirando el señor Fedriani la genealogía nuestra , le preguntó a mi hijo el porqué sus antepasados habían utilizado , apellidándose Guillermo como se apellida ( Álvarez de Toledo ) durante dos siglos el apellido De Toledo Golfín. Guillermo se lo explicó a su manera y recurrió a mí para mayores matices. Le expliqué a Carlos , a quien también considero amigo , que al adir García de Toledo Ovando los mayorazgos familiares maternos procedentes de los Golfines de Cáceres ( su madre fue María de Ovando Golfín ) aceptando la herencia de estos mayorazgos , sus fundadores obligaban , por cláusula testamentaria , al uso del apellido Golfín como principal . Como con parte de estos bienes la familia adquiere por juro de heredad perpetuo una Alcaldía Mayor y una Veinticuatría de la ciudad de Sevilla , se continúa haciendo uso del apellido De Toledo Golfín , sobre todo por parte de los herederos de los mayorazgos , hasta la venta de dichas Alcaldía Mayor y Veinticuatría de la ciudad hispalense. Una vez realizada esta venta con la correspondiente licencia Real , se vuelve al uso del apellido completo de la varonía : Álvarez de Toledo , desapareciendo , legalmente , el apellido Golfín como principal. De aquí que Rafael de Toledo Golfín y Tudela , tras la venta de ambos oficios del ayuntamiento sevillano , vuelva a utilizar el apellido Álvarez de Toledo , y tras él , todos sus descendientes hasta hoy.
En relación a mi escueta explicación he de decir , y le dije a Carlos , que casi todos los miembros del viejo linaje castellano-cacereño de los De Toledo han utiliizado , a lo largo de la Historia e indistintamente , los apellidos De Toledo o Álvarez de Toledo que el mismo es si tiene sus orígenes en las casas de Oropesa y de Alba tal es el caso de los De Toledo Golfín o Álvarez de Toledo Golfín: Nuestro caso. Sirva esta explicación , en general , para comprender el porqué yo llamo a mi línea como los Álvarez de Toledo Golfín. Para distinguirla de otras ramas o líneas con las que compartimos orígenes (Alba y Oropesa ) y con otras con las que no los compartimos pero que hicieron y hacen uso del mismo apellido.
Creo que Carlos Fedriani quedó satisfecho con la explicación y enterado del asunto de los apellidos de su amigo Guillermo , mi hijo. En cierto sentido recordé mis tiempos de profesor de Historia en activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario