Oigo y leo en distintos periódicos que el Gremio de Editores comenta el estancamiento de los índices de lectura. Yo , que no me considero un lector empedernido , he leído más de un libro a lo largo de mi vida profesional y después de jubilado . Pienso , respecto a mi afirmación en lo referente a lecturas , que en la vida hay dos caminos para el aprendizaje : uno la propia vida de cada uno y el otro el de leer cuantos más libros mejor. Partiendo de estas bases , sobre todo de la segunda , comprendo los comentarios de don Daniel Fernández , presidente de la Federación de Gremios de Editores de España sobre este asunto al conocer que , estadísticamente ,entre el 35 y el 40% de la población española no lee jamás un libro . Yo creo que quien no lee ahora no ha leído nunca ; que ha sentido horror a las letras impresas ; lo cual , es evidente , nada bueno significa para nuestro país. Y parece mentira que con lo que se hace , teóricamente , en los colegios para fomentar la lectura , el resultado sea tan desesperanzador. y muestre un fracaso de gran calibre para alumnos , maestros y profesores .Dejando aparte las estadísticas , que algo , y malo , dicen sobre la cuestión , no hay más que oír hablar en cualquier calle o lugar ( andaluces sobre todo ) para darnos cuenta de la impreparación y el desconocimiento de nuestra lengua que los españoles tenemos. Desconocimiento debido , sin duda , al tema comentado y que tampoco tendrá arreglo con lo que propone , para tratar de poner fin al mal endémico ,el secretario de Estado , don Fernando Benzo , en lo relativo a que un nuevo plan de fomento de las lectura , tendrá como finalidad que en España se reaprenda a leer . El termino reaprender no lo comprendo en sentido alguno. ¿ Cómo se va a reaprender lo que no se ha aprendido y se trasluce en la ominosa estadística? . Lo de la transversalidad me parece una utopía : bastante más alcanzable es fomentar la lectura de verdad y dando los maestros ejemplos de ser lectores. Si no , no hay tutía . O lo que es lo mismo : nada se puede hacer sino seguir a la cola de Europa como me temo ... Ayer terminé de leer EL Castillo de Diamante . Me gustó hasta el final.
EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Magnifica entrada, Profesor.
Y opino que para adquirir conocimientos, aparte de los libros de textos, están: las lecturas de los más diversos contenidos, los viajes, no necesariamente a lejanos lugares, sino a otras provincias nuestras, nuestros mayores que son una fuente especialísima de sabidurías y curiosidades, (que no vienen en los libros), los museos, la observación, algo tan mágico como maravilloso y que estamos dejando de prácticarlo, una pena. Pero lo que a mi me atrae mucho desde que era una niña y jovencita es algo tan básico como entrañable y ameno, muy al alcance de todos y a, veces, divertido y que es: -la conversación-aquellas tertulias familiares y con amigos en el patio de mi casa gaditana en verano y en invierno los buenos ratos en la azotea ¡Qué gozada era aquellas reuniones! Y no digamos lo que aprendí y me divertí con la pandilla en la playa de La Caleta de Cádiz, tanto que le tengo varias "etiquetas" a aquellos tiempos en el blog: "Cádiz: Queridos Recuerdos" y "Definiciones que no están en el Diccionario"...
Gracias Guillermo por estas entradas, me parecen estupendas y es evidente que la Docencia se encuentra en casi todos tus escritos y eso lo valoro y me encanta, que lo sepas.
A ver el nombre de tu buen alumno, porque de fijo me hago con un ejemplar...
Abrazos, pareja.
Muchísimas gracias , Mari Carmen . Estoy una pizquita mejor .
Guillermo
Lo he notado. Me alegro infinito. Parece que el Año Nuevo puede aportarte avances significativos y que podrías salir del bache en su curso. Pon de tu parte, ese es el camino. Distraete en lo más diverso. El blog no lo dejes, es muy útil para ti y así no nos dejas "huérfanos", jeeeeeeeee
¡Qué alegría poder contmplar la playa tan hermosa como grandiosa, me das una envidia enormeeeeeeee!
Un besote, Profesor.
Publicar un comentario