Aprovechando que mi mejoría continúa , al menos esta mañana , comento algo más de lo que ayer por la tarde hablamos Titín Kambumba y yo. Surgió el asunto de la Historia y , en especial , de la Historia reciente , o no tanto , de España. Ambos coincidimos en que la Historia no es magistra vitae ( se sabe que los latinazgos me pierden ) porque en caso de serla los hombres hubiesen aprendido algo de ella y apenas lo han hecho tropezando una y otra vez en las mismas piedras por duras que sean las del camino de la vida. Yo , que a su enseñanza he dedicado buena parte de mis años , lo tengo clarísimo ; aunque me extrañó que para Titín también estuviese tan nítido . Será por su inteligencia y por su perspicacia naturales ; virtudes o valores que atesora como los piratas caribeños y extra caribeños escondían sus tesoros en los lugares más recónditos u otros se los llevan fuera de España con la insana costumbre de eludir impuestos u otras cosas de semejante calaña. Gentuza siempre ha habido y ahora más ,comentamos al unísono mientras oíamos las olas del mar romper en las arenas de la playa desde que en el Atlántico y otros océanos y mares existen.
Tras coincidir en el asunto del que hablábamos , coincidimos también en nuestro concepto de la guerra civil española de 1936 , en la que tanta sangre se derramó de manera absurda por una parte y por otra. Lucha entre hermanos en la que se dice que unos fueron buenos y otros malos , cuando en realidad lo que predominó fue la defensa de intereses por una parte y la impreparación por la otra junto a ideologías y conceptos vitales distintos. El escribidor , de niño , oía decir : ahí vienen los buenos que vencerán a los malos , en la películas de indios , con la simpleza y superficialidad con la que las cosas acostumbran a concebirse en esas edades . ¿ seguiremos viéndolas con el mismo infantilismo ?. Mejor es madurar y ver las cosas como fueron. Si barbaridades se cometieron por un lado , parecidas fueron las cometidas por el otro. Por ello fue asunto que nunca me ha gustado tratar excepto cuando leí la MULA , de Juan Eslava Galán , que de forma magistral y con humor refleja la realidad de lo ocurrido entre los dos bandos españoles . Titín volvió a coincidir conmigo en esta cuestión y añadió que ya es hora de olvidar las monstruosidades cometidas por ambas partes ocurridas hace cerca de ochenta años. . Compartimos los dos interlocutores ( Titín y yo ) que , aunque algunas cosas son de muy difícil olvido , ya es hora de que vayamos superando lo que jamás debió ocurrir pero ocurrió. ¿ será que los españoles no tenemos capacidad de perdón para las atrocidades que desde cualquier punto de vista pasaron ?
. Probablemente lo sea en cuanto que las heridas siguen sin curarse y los odios existiendo por parte y parte. Titín me dio la razón , pero Titín , dirán algunos , no sabe lo que dice en cuanto que hijo de negro es . Sobre la discriminación que estos ( los negros ) sufren por parte de los españoles más impreparados , habría mucho más que decir , pero lo dejo para otro día en el que la mejoría se reafirme. No vayamos a volver hacia atrás con lo malo que esto es en cualquier sentido. El pasado es el pasado pero los malos tragos , por pésimos que sean , deben tratar de olvidarse . Memoria histórica tenemos todos aunque no viviésemos aquellos infaustos años. . Lo contrario sería un error garrafal .Lo escribe alguien que es independiente y que nada tuvo que ver con un bando u otro . Alguien que estudió en la Escuela Francesa de Sevilla y es hijo de padre , también independiente, al que oía hablar de estos asuntos complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario