Y me dice , como amigo y director del periódico UNA LUZ EN EL SENDERO , que ha leído mis dos últimas entradas ; lo cual le parece indicio de una leve mejoría en mi estado. Le digo que sí y prosigue diciéndome que publicará la primera entrada de hoy titulada ENTRE OTRAS COSAS QUE COMENTÉ AYER CON TITÍN , de lo cual me alegro .
Gualterio Alterio , aunque de nacimiento y raíces uruguayas , habla como si hubiese nacido en Triana. Su voz es aflamencada hasta el punto de parecer que canta unas veces por bulerías y otras por soleares . De su voz oigo , pues hablamos por teléfono , que le parece loable y publicable lo escrito sobre la última guerra civil española por revelar un espíritu pacifista y pacificador que tanto se echa de menos todavía en España.
Que le parece algo extraño que yo , apellidándome como me apellido , no sea un tenaz defensor de planteamientos e ideas más conservadoras y no me incline por el lado que el general Franco defendió a capa , espada , bombazos y cañonazos ; de la misma forma que el ejército republicano defendió sus ideas y conceptos de España.
Mi condición de hombre pacífista , a pesar de mi anarquismo bien entendido , me impiden admirar al vencedor de aquella guerra que jamás debió producirse , Gualterio . Las guerras me repugnan y el hombre ha estado a lo largo de la Historia luchando y buscándose enemigos. Tal vez con fondo económico , religioso o por ambos al mismo tiempo. Puede ser , también , que por necesidad innata de lucha. Sea por lo que sea , lo que no hago es compartir con Heráclito que la guerra es la madre de todas las cosas. Ni la madre ni el padre . Mi pacifismo es de tal envergadura que he luchado excesivamente poco en la vida , de lo cual me arrepiento pero ya carece de posible arreglo al igual que la caída del pelo de mi testa . No estoy calvo pero camino voy de estarlo . También voy camino de los achaques de la edad (depresión aparte ) y no como Gualterio Alterio que está en la flor de su vida y pimpante. Probablemente debido a ello sea capaz de hacer las cosas que hace , sin dañar ni engañar a nadie , que yo prefiero silenciar para no dar nombres de mujeres. Ya con esto he dicho bastante acerca de su relación con el sexo femenino. De lo que no he comentado lo suficiente es de la admiración que por el escribidor siente y del cariño que tiene a este colaborador de UNA LUZ EN EL SENDERO antes de que escribiese la entrada pacifista anterior . Especial gracia le han hecho algunas etiquetas , hace tiempo escritas , y especial interés le ha causado la historia familiar paterna.
Se corta la línea del teléfono y vuelve a llamar de inmediato para terminar diciendo la esperanza que tiene en mi atisbo de mejoría y el deseo de que siga hacia adelante y se convierta en cura tan absoluta como cierta . Le agradezco a Gualterio todo lo dicho sobre mí y sin más, cuelgo . Mañana pienso ver y releer la entrada más arriba citada y que la mejoría persista y progrese. Ojalá , o si Dios quiere , que lo mismo significan aunque ojalá sea palabra de origen árabe y la palabra Dios de origen latino e indoeuropeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario