Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 10 de enero de 2017

ESTOY LEYENDO.

Despacito porque he perdido la rapidez en la lectura de la que habló don Miguel de Unamuno ( creo que fue él ) un libro que me prestó un cuñado mío . El libro se llama : El Castillo de Diamante, la editorial es Espasa , y su autor  Juan Manuel de Prada ,  escritor culto y de buena pluma literaria   a pesar  de  que se   pueda discrepar con sus planteamientos e ideas religiosas  . Aunque aún no lo he terminado , voy por la página 369 , estoy cerca  de hacerlo . Sin conocer el final , si puedo afirmar el dominio del castellano hablado en el siglo XVI por de Prada  y el enfrentamiento solapado entre Santa Teresa de Jesús y la princesa  de Éboli ,  duquesa de  Pastrana  ...  y  descendiente directa  del Cardenal  Mendoza. Ambas mantienen  comportamientos y pareceres opuestos aunque don Ruy Gómez de Silva hiciera todo lo que estaba en sus manos para que no fuese así.  Ruy Gómez era partidario de una política , en la España de Felipe  II , que tendía más al entendimiento pacifista ;  enfrentado   a  la política intervencionista y militarista del duque de Alba. Siempre fue el duque de Pastrana hombre transigente como la novela refleja recogiendo buenas fuentes de información par parte del autor de la misma. Presenta el libro , hasta donde llevo leído , una confrontación educada pero evidente y profunda  entre la santa y la princesa que desconozco hasta donde llegará , aunque me lo imagino , cuando termine de leerla. Su lectura es indicio del comienzo de mi mejoría , que continuará ,si Dios quiere , con la de otras interesantes novelas que los Reyes Magos me trajeron como regalos pensando , es probable , que la lectura también me ayudaría para superar la depresión.  Que así sea es lo que pido a quien yo llamo El  Gran  Hacedor y que algunos , por esto mismo , me han tachado de masón sin serlo . Pero en caso de serlo, qué. Pertenencias hay mucho peores en este mundo en el que vivimos. Por mi mejoría , tan necesaria bajo todos los conceptos , rezan tanto Reyes como personas llamadas plebeyas ; palabra que en los tiempos que corren carece de valor sintagmático y tan anticuada resulta , pero que sigue estando al uso por algunas personas que parecen no vivir en este mundo sino en épocas pasadas . Hombres y mujeres más antiguos que los hombres de Neanderthal , que los hay . Como haber hay de todo en este mondo cane.

No hay comentarios: