Y esta mañana , muy temprano , cuando aún no habían dado las ocho , he empezado la búsqueda de un pequeño local donde establecer nuestro restaurante que llevará por nombre , previa aceptación familiar unánime , de : LA CIGALA FRESCA ; si bien en la carta no solo aparecerán mariscos sino carnes y verduras tratadas y guisadas a la plancha o de alguna forma que Glaukopis guarda como sorpresa. Los postres que se ofrecerán serán caseros al igual que los helados . De la maña con la que se presenten y emplaten , también se encargarán Carmen-Glaukopis y sus dos pinches de cocina que más que pinches son cocineros expertos. Como se puede apreciar , la idea de la apertura está muy digerida por los socios , a los que no puedo llamar capitalistas por lo exiguo del capital que se invertirá : el que se tiene . Por ello el restaurante será , al principio de su apertura e inauguración, modesto pero coqueto y atractivo para veraneantes y residentes en el paseo marítimo de la ciudad o residentes en cualquier otra calle y zona urbana de ella.
He visto un lugar , con terracita y frente al mar por el que infinidad de barcos han navegado con distintas intenciones : una aviesas y otras pacíficas o comerciales . Para hacerme una idea de las vistas marinas y marineras que podrán ver y observar quienes se sienten en la terraza , insisto que pequeña , y tras los cristales del alegre ventanal , me he sentado en un banco y mirado hacia él viendo las olas del mar , que azul está , romper en las arenas de la playa más algunas barquitas que volvían de hacer sus faenas pesqueras en lo que yo llamo , sin exactitud , alta mar. Es probable que los patrones de pesca de estas barcas vayan a formar parte de nuestros abastecedores vendiéndonos sus copos de manera directa que será pagada al contado . Siempre hemos sido buenos pagadores y pensamos seguir siéndolo .
El pequeño restaurante , LA CIGALA FRESCA , tiene un presupuesto , calculado , para el pago de los camareros que ayudará a nuestros hijos en los servicios de mesas como Dios manda , y para el pago , semanal , a los sabios cocineros que actuarán como pinches ayudando a Glaukopis , que más guapa aún estará con su gorro de cocinera y más Glaukopis parecerá con sus ojos verdes claros que lucirán mejor . Estará como la diosa Atenea o la diosa Minerva , por lo que sus guisos serán , lo sé por experiencia , divinos y clásicos . Si el lugar me es arrendado por un precio justo , iré un día de estos al Ayuntamiento para recibir el permiso de reapertura ya que el lugar , con anterioridad , había sido otro restaurante , cerrado por defunción del dueño , cuya propiedad ha pasado ahora a sus herederos ( usufructo para la viuda y absoluta o plena propiedad cuando ella falte para los tres hijos habidos en el legítimo matrimonio ). Ya han pagado los impuestos , cuantiosos , de sucesión que para esto estamos en Andalucía y algunas tasas más . El nombre que lucía el anterior restaurante era el de la: EL BOQUERÓN FRITO y antes de éste : LA PAELLA COSTERA . Previa a la entrada de los clientes en él , los camareros o el propio dueño del lugar ,advertían, con buenas formas que a nadie podían molestar , que la paella era el nombre de la sartén en la que se guisan las paellas y no el de paellera como la mayoría de la gente dice ; con lo cual ya entraban aprendiendo algo que nunca está de más. . Está de más decir que el anterior propietario , ya difunto, su mujer e hijos son de pueblo muy cercano a la capital de El Turia , de Mislata , y mucho saben de nombre de útiles de cocina de la zona levantina. Precisamente la paella hecha en paella y no en paellera será uno de los tradicionales guisos españoles que la carta de : LA GIGALA FRESCA ofrecerá.
Sobre las once menos cuarto de la mañana he dado por finalizado mi paseo con el fin de encontrar un lugar adecuado para iniciar la nueva etapa a la que me veo obligado por mi exiguo sueldo de profesor jubilado. Veremos cómo se desarrolla la idea que hemos decidido , obligados por la economía , poner en práctica si es factible . Con los supuestos beneficios que dé el restaurante y los de mis colaboraciones en el periódico de Tania de Aquitania y de Gualterio Alterio tal vez pueda seguir tirando.
2 comentarios:
Pues, mucho ánimo amigo, que esto promete. Deseando estoy de probar esas "cigalas frías", perdón, he querido decir "frescas", y de verte pronto, subir, en esa escala social.
Lo dicho, mucho ánimo y "adelante con el restaurante".
Un abrazo.
Gracias , Manuel , por desearme lo mejor.
Un fuerte abrazo.
Guillermo
Publicar un comentario