Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 11 de mayo de 2017

TITÍN KAMUMBA ME CUENTA EL VIAJE QUE ACABA DE HACER

Lo hizo obedeciendo a una llamada de su padre y , en avión , acudió a reunirse con él  en un lugar apartado y   poco poblado de la actual República Democrática de El Congo , antiguo Zaire. Tan poco poblado que en la aldea , cuyo nombre no me atrevo a escribir porque con seguridad no la haría correctamente , habitaban el brujo , chamán en sentido amplio del término  , que está presente en todas las aldeas  ,  encargado  de las relaciones entre los hombres y sus dioses o divinidades  . Muchos dioses o divinidades y menos , bastante menos ,  hombres que habitaban la aldea centro africana situada a las orillas del caudaloso río Congo. El avión lo llevó hasta Kinsasa y desde la capital , en camioneta saltadora por los baches que había en el camino de tierra , hasta el lugar en el que su padre llevaba una vida propia de negros sin esclavizar. El padre de Titín , de nombre Momodo Kambumba , desempeñaba un importante cargo en la poco numerosa asamblea local y llevaba la voz cantante . Después del brujo , la mayor autoridad en el poblado , que no alcanzaba la categoría administrativa de pueblo pues lo formaban unas escasas cuarenta chozas bien construidas desde  abajo a arriba , Momodo Kambumba era quien llevaba la voz cantante y entonaba los cánticos propios de su cultura. Kambumba padre había llamado a kambumba hijo , es decir , a Titín ,  porque el brujo llevaba varios años diciéndole que Titín , aunque blanco y sonrosado , era verdadero hijo suyo. Que los dioses se lo habían dicho y , por tanto , la palabra de ellos estaba por encima de las pruebas de ADN que se suelen hacer en el mundo occidental que él abandonó por no comprender que Titín era un saltatrás  que había recibido los rasgos genéticos de su familia materna.  Titín perdonó a Momodo , por sus malos pensamientos con respecto a su madre . viviendo entre leones y otras fieras felinas durante un mes en la aldea. Titín estaba ya hecho un hombrecete hasta el punto de que el viaje lo hizo solo aunque  su madre lo acompañara al aeropuerto del que  partió  el vuelo . Durante su estancia en la aldea o poblado , más lo segundo que lo primero , pudo apreciar las diversas costumbres de los negros , muy distintas a las europeas a las que buen número de negros como el cordobán intentaban acceder sin comprender Titín el porqué de ese anhelo ya que sus mujeres eran orondas , los niños fuertes como los culos de brevas,
en palabras de su padre , y los hombres atléticos y  por consiguiente bien formados , excepto los viejos que ya no estaban para nada. Titín , aproximándose la fecha de su   viaje de regreso a España , seguía sin comprender el ansia de los negros , tan libres , por acceder a Europa con el peligro que el largo viaje comportaba , sobe todo la travesía del Mediterráneo en la que tantos negros jóvenes , mujeres y niños perecían por la desidia y el abandono  de unos y de otros ; irresponsables todos . 

La ida y estancia en la actual República congoleña   reportó a Titín el conocimiento de culturas y costumbres muy distintas a las españolas y  europeas en general  y lo hizo crecer aún más en el conocimiento del hombre fuese su color negro o blanco. Aunque su padre se negó a volver con su madre , quien ya tenía otro novio , éste de color blanco , llegó a la conclusión , manifiesta , de que en todas las partes de la Tierra se cuecen habas aunque su padre le encargase de pedir a su madre perdón por su mal pensamiento sobre ella. Tras deshacer el camino en la misma camioneta que lo llevó a ese recóndito lugar . Los baches continuaban siendo los mismos y cuando subió al avión que lo devolvería a España , pensaba que la mayoría de los hombres , como opinaba su abuelo paterno , o sea yo  el escribidor , tienen castaña pilonga si bien unos más que otros. Conclusión con la  que , al comentársela a su madre y abuelos maternos , coincidimos. Ya he escrito otras veces que Titín Kambumba goza de una inteligencia privilegiada y ahora , tras el viaje al centro de África , más . Prometió contarnos su viaje con más detalles , así como las extrañas costumbres , en comparación con las de los hombres blancos , practican los negros cuando están en su ambiente rodeados de fieras y creyendo en sus dioses . De la misma forma nos prometió hablarnos de sus vestimentas coloridas y de sus costumbres incluidas las relaciones entre uno y otro sexo . Titín es persona abierta a la que casi nada le coge por sorpresa lo que lo lleva a no asustarse de nada y a comprenderlo todo.  Titín volvió contento y satisfecho por haber conocido a su padre y por haberle escuchado las opiniones de un negro que tenía el alma blanca y  que vivió durante un tiempo en España ; es decir , en Europa. Mi leve mejoría , de la que hablé en posts anteriores , se ha detenido .    

No hay comentarios: