Cuando fue al colegio ,público tal correspondía a su humilde cuna y nacimiento , pronto adquirió fama de buen estudiante . Los compañeros , ya que amigos no eran , lo criticaban y acosaban por cuestiones religiosas a pesar de no llevar, encima de su cabeza , la kipá que luciría hasta convertirse al islamismo . Estudioso , siempre presentaba las mejores disposiciones para profundizar en los temas que el maestro explicaba llegando al fondo de las cuestiones . Cuando cumplió doce años comenzó a aparecerle una pelusilla sobre su labio superior , indicio de que se estaba convirtiendo en un hombre. El comienzo de su desarrollo fue advertido por todos los miembros de su extensa familia excepto por la judía Ester , su madre , quien siempre lo consideró un niño aunque de niño ya nada tuviese. Acostumbrado a pasar penalidades e incomodidades durante su niñez , su paso de niño a hombre apenas le molestó ; siendo , asimismo , advertido en el colegio en el que continuaba destacando como bonísimo estudiante . Poco después pasó al Instituto de segunda enseñanza , llamado Maimónides por casualidad , en el que continuó destacando por su buen entender y capacidad de captación de conceptos. Al finalizar sus estudios medios , que había simultaneado con los de su religión , en especial sobre la Torá y el Talmud pero también otros, ingresó en la universidad donde estudió Derecho. Por aquél entonces ya era musulmán pacifista, por lo cual se puede afirmar que conocía dos religiones monoteístas y leía , a diario , El Corán.
Sería con cuarenta años cuando se produjo , por influencia de un cura bueno , su conversión al cristianismo . Mediante él conoció la otra gran religión monoteísta , la que le quedaba por conocer, llegando a la conclusión de que , en el fondo y a pesar de los pesares y de las luchas , eran muy parecidas en sus principios y doctrinas. Fue , siendo cristiano , católico , apostólico y romano , cuando empezó a interesarse por el origen de su madre y de su desconocido padre de quien al menos , ya por entonces , sabía que era uno de los seis judíos camboyanos con los que había convivido de niño y de hombre hasta que su madre pasó a vivir a otro piso , con él , de mayores comodidades que en el que durante un tiempo vivieron , sin hermanas yernos o cuñados , alguno era su padre , según me refiera a una o a otro ( a Ester o a Oran ) , y sobrinos , en gloria y en paz. No rodeados de llantos de niños aunque nietos de Ester y sobrinos suyos fuesen y alguno hermano de padre.
Analizando legajos y papeles muy antiguos llegó a saber que era sefardita y que el hogar primitivo , no solar aunque sí fuese conocido al menos por Oran , se hallaba en la localidad cacereña de Hervás .
Hasta allí él se desplazó para conocer su judería y el estado de conservación en el que se hallaba. Como lo hizo en pleno invierno , pasó frío en las estribaciones de la Sierra de Gredos viéndose obligado a acudir a una botica en la que compró unas aspirinas ya que siendo judío , que lo continuaba siendo aunque ya no practicase la religión judía , musulmán pacifista y cristiano , también pacifista , en las tres religiones el ácido acetilsalicílico se había tomado siempre para la cura y tratamiento de lo resfriados sin peligro alguno para el estómago. Días que fueron inolvidables para el ya cristiano Oran quien , para protegerse del frío que hacía , se había vuelto a colocar la kipá que le sentaba como a un santo dos pistolas pero que a él le protegía su calva cabeza . Ande yo caliente y ríase la gente , pensaría , aunque los habitantes de Hervás y sus ancestros estuviesen acostumbrados a ver judíos ; si bien no era el caso de ahora .
Oran había llegado a ganar buen nombre ejerciendo su profesión de abogado y se había casado , como Dios manda siéndole siempre fiel a su mujer , igualmente como su Dios mandaba.
Oran , a quien se puede adjetivar de sincretista , una vez terminadas sus investigaciones y recuperado de su resfriado , volvió a su casa a la que añoraba al igual que a su teléfono. Como ET.
En otra ocasión el autor del blog , Wilhelmus , continuara escribiendo en torno al cuento de Oran.
2 comentarios:
Maravilloso relato
Maravilloso escritor
Me ha encantado leerte
Gracias , RECOMENZAR.
Guillermo
Publicar un comentario