Haciendo juego con los idiomas que habla y lee me la hace en todos ellos , entre los que , como son tantos, destaco la hecha en lengua castellana , que dice lo que todos decimos unos a otros por estas fechas últimas del año y primeras del próximo que viene y que yo deseo y envío , desde este blog , a todos los lectores de él y a los que ni tienen idea de su existencia o , si la tienen , maldita la gracia que les hace lo que escribo. FELICIDADES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO , que es lo mismo que leo en la carta de Oran en todos los idiomas o lenguas que lee , habla y escribe con absoluta corrección.
Acompaña a la felicitación una carta que va dirigida a su amanuense , a mí , en la que , entre otras cosas, me cuenta para que yo las cuente , las que siguen :
Que paseando y pensando , ha llegado a conclusiones que deben quedar dentro de su corazón y de su alma ( para él la tenemos los animales racionales y los que no lo son tales como gatos , perros , caballos , y animales de cierta entidad corporal como los cuadrúpedos en general o toda res que se precie.) y que debido a ello me pide perdón por no sincerarse , en cuanto a las conclusiones que ha llegado , conmigo.
No le tengo nada que perdonar , pienso yo , pues todos guardamos en nuestra alma conclusiones propias de cada uno que a nadie decimos. Ni a los seres más queridos.
Paseando , continúa , encontré , junto a un árbol del paseo , un álamo , una moneda muy antigua que romana podía ser . La cogió , me escribe , se la guardó en su monedero y siguió paseando . Se encontró con Dalai, su profesor de chino , lengua que aparece en la felicitación navideña que recibo y le comentó el hallazgo que acababa de hacer enseñándole la moneda encontrada al pié del álamo . Dalai dijo que la moneda debía ser de un numismático por lo limpia y bien cuidada que estaba lo que permitía leer en ella el nombre de Diocleciano Pontifex , Imperator et Augusto . Teniendo en cuenta los años del imperio de Diocleciano , la moneda debía ser de fines del siglo tercero o comienzos del cuarto.
Cuando llegó a su casa , en los altos de SUCOT , se la mostró a Samuelito , quien hizo , ante Marisa y él , un prodigio increíble pero cierto , tal es el viaje astral , llamémosle así , que los llevó a la Roma imperial. Justamente a la época de Diocleciano preguntando por la ceca de la moneda.
Pudo allí el matrimonio , Samuelito hizo el viaje en brazos de su madre en cuanto que niño prodigioso y parlante es a más de contar solo con varios meses de vida , pasearse por el Foro como si fuesen romanos ya que Oran conocía a la perfección la lengua del Lacio.
Advirtieron , a pesar del perfecto camuflaje puesto que con stola iba ella y clámide él ( de las vestimentas del niño qué voy a contar ) , que existía todavía la esclavitud y los cristianos eran perseguidos de forma cruel . Vámomos a nuestra época , le ordenó Oran a Samuelito y que sea ahora mismo. Obedeció el niño y , haciendo otro prodigio y otro viaje astral , regresaron a Hervás como el que no quiere la cosa. Su ausencia no fue advertida ni por Fernando , que seguía tras el mostrador de la tienda vendiendo objetos cortantes y punzantes , ni por nadie .
Todo esto y más me contó Oran en la carta aparte de felicitarme , como en el comienzo de la entrada escribo , en tantos idiomas como habla y que tantos son. Me decía en ella , en la carta , que el viaje astral daba para amarrar cabos sueltos sobre los viajes y desdoblamientos de personalidades de los que el niño prodigio perito es . Que cuando volvieron de la Roma de Diocleciano el cuerpo les dolía como si les hubieran dado una paliza y hubo de ir a la botica , tal Oran llama a las farmacias ; y mancebos a los auxiliares o ayudantes de los boticarios. Dignas profesiones , la de boticario y la de mancebo de farmacia , si bien más rentable la primera que la segunda , que ejercieron algunos de sus antepasados en Hervás . Me explicó el niño Samuel , punto que yo siempre he sabido , que los boticarios o farmacéuticos de hoy día, y desde hace más de un siglo , han de ser licenciados o doctores en farmacia y los mancebos o ayudantes de estos , no.
Asesorado en la botica de guardia compró unos fármacos contra el dolor que surtieron efecto pero que los dejaron para el arrastre. Oran me escribe también en la carta de felicitación que ha guardado la moneda encontrada al pie del álamo y que piensa entregarla a un numismático amigo para que la vea y opine acerca de su valor en euros ya que en su ánimo está , la sangre es la sangre , venderla al mejor postor en SUCOT.
Me cuenta que el bufete marcha bien ya que no le faltan los clientes a los que cobra minutas que son abusivas bajo mi punto de vista pero yo no soy nadie para decírselo aunque su amanuense sea y plena confianza tenga en mí. Solo soy, también , relaciones públicas del RECLAMO DEL GOURMET , acerca del cual me pregunta en la carta y me adelanta que volverá a venir con Marisa y el niño. Le temo a éste por su cualidad de niño prodigio que hace prodigios sin cuento y es capaz de todo . Hasta de mover montañas , hacer viajes astrales y de cualquier cosa tal es hablar con el más allá.
Al punto y coma de preguntarme por la marcha de EL RECLAMO DEL GOURMET, que bien va , me cuenta en la extensa carta una extraña historia de los judíos camboyanos , entre los que está su propio padre , que consiste , más o menos , en lo que a continuación escribo:
Allí , viviendo en Nom Pen , desarrollaron su tradicional oficio de prestamistas y usureros que a unos les fue medio bien y a otros mal . Fueron estos los que se marcharon a Barcelona buscando la cercanía a sus orígenes sefardíes. En Camboya eran los únicos judíos que había entre la población budista. A los budistas hacían sus préstamos usurarios ya que daban un riel ( moneda camboyana ) y al cabo de un mes cobraban dos . Si el préstamo era por medio año , el interés subía de forma tan excesiva que pocos fueron los sefardíes que allí , en el sudeste asiático , lograron que la población nativa confiara en ellos. Al quebrar sus negocios, por abuso en el interés con el que efectuaban los préstamos, fue cuando los camboyanos llegaron a la y se aposentaron en , casi todos , la casa natal de Oran. En ella nació el judío sefardita , mi amigo .
No da más detalles acerca de sus modestos orígenes por no considerarlos necesarios y porque , según me recuerda , están escritos en el blog. Haciendo un paréntesis en las transcripción de su carta , digo que le temo a la venida de Samuelito porque es rompedor de todos mis esquemas aparte de infante prodigio capaz de hacer todos los prodigios habidos y por haber tales como la güija y, mediante ella, ponerse en contacto con personas del más allá . En cuanto conocedor de todos los secretos del más acá y del más allá considero al niño capaz de revelar cosas ocultas que ocultas deben permanecer, pues no todo el mundo está preparado para conocer determinadas cuestiones que pudieran ser malinterpretadas . Hay quimeras inalcanzables , aunque en ellas creen los antisistemas , que múltiples problemas políticos , económicos y sociales causan intentado ponerlas en práctica . Il mondo es cane y lo seguirá siendo in saecula saeculorum ya que el hombre no creo que cambie , y menos a mejor , nunca. El sistema perdurará por los siglos de los siglos y la justicia , en caso de hallarse en algún lugar , solo se logrará post mortem.
Por consiguiente escribo , asunto sobre el que en otras entradas me he pronunciado , que poco confío en el hombre por lo que sus hechos me demuestran. Dicho lo cual , continúo hablando de los hechos y hazañas de Samuelito reafirmándome en lo que acabo de decir : que tan poco son, por no decir nada , de mi agrado .
Solo considero cierto el progreso excesivo y deshumanizado de la técnica y las tecnologías al uso , en las que analbabeto soy y sus bondades también tienen aunque sean pocas pero que , sin que nos demos cuenta o dándonos algunos , nos conducen por el erróneo camino de la globalización en el que cada día que pasa más nos emboscamos. Muestra evidente de lo dicho es Samuel , el niño de Oran y de Marisa , y de sus prodigios. Una cosa es ser hijo de padres inteligentes o muy inteligentes, como Marisa y Oran lo son, y otra muy distinta es ser niño prodigio conocedor , sabedor y sabido en todo , capaz de hacer ver que lo blanco es negro , de mover montañas y de resucitar a los muertos.
La entrada es clara muestra de cómo repitiendo cosas , en apariencia inanes y reiteradas en sus argumentos , son menos inanes e intrascendentes de lo que aparentan al tiempo que críticas hacia un sistema que no puede ser abatido porque , pienso , es congénito al hombre . El trabajo no nace con la persona, contradiciendo a un cantante conocido , pero la avaricia mal entendida , sí. Mientras el hombre siga queriendo cada vez más de todo y en todo , la humanidad no tendrá arreglo por muchos grupos antisistema que haya sean catalanes o de la Cochichina , zona geográfica de la que procedían los judíos camboyanos asentados en Barcelona de los que poco me explica en la carta Oran. Como amanuense suyo que soy, procuraré sonsacarle más datos e información sobre los judíos entre los que se encontraba su propio padre.
La felicitación de Oran vino acompañada de esta larga carta ,prolongada aún más por mí , que trascribo en mi condición de amanuense suyo y , una vez cumplido mi deber , la firmo .
Wilhelmus Alvarinus Toletanus fecit .
No hay comentarios:
Publicar un comentario