Es el que se aprecia en los separatistas catalanes: que se produzcan enfrentamientos con las fuerzas del orden público españolas . Dejo al margen la cuestión jurídica , que parece estar a favor del Estado Español , y me centro en las cuestiones relativas a la búsqueda de enfrentamientos. Ahora, y desde antes , lo que desean los separatistas es que haya derramamientos de sangre para así tener más argumentos con los que oponerse al débil Estado Español ;debilidad que los partidarios del establecimiento de la República Catalana han causado en parte . Craso error , el de la separación , se mire por cualquier lado que no sea el de los independentistas a ultranza , según opinión de otros muchos y de mí mismo como he expuesto en diversas entradas con reiteración. Craso error , repito , que cometerían en el caso de que la separación llegara a consumarse pero que ellos están dispuestos a lograr a las bravas ; sea como sea y aunque la economía y la sociedad catalana se resientan como lo han hecho ya nada más atisbarse la dicha separación . A las pruebas de la huidas consabidas de empresas en Cataluña me remito y al descenso de turistas en estas fechas de igual forma. Más hay. Sé , sin embargo , de la existencia de un espíritu catalán , muy arraigado y respetable , ansioso de ser nación independiente. No es el tiempo , a estas alturas de la Historia , de desunir nada sino de todo lo contrario : de unir. Crear más kilómetros de fronteras es separar y crear muros en la propia casa , en España , que nada bueno traería ni a ésta ni a Cataluña. El tiempo de los nacionalismos ya ha pasado y dudo de que vuelva algún día. No obstante , si se produjera algún derramamiento de sangre , ojalá que no sea sí , en calles de Barcelona o de alguna localidad catalana como los posibles debidos a leridanos opuestos al regreso del tesoro de Sijena a su propia casa , la culpa se la echarán , los separatistas , a las fuerzas de orden público españolas que parece , según estos , haber sido creadas con la exclusiva finalidad de maltratar a los catalanes sediciosos y hacerles la puñeta o el mayor daño posible ; como España , según ellos , lo intenta hacer siempre a Cataluña. . Nunca la culpa sería de ellos porque la " razón" de su propiedad exclusiva es. Cabe incluso que alguno de estos catalanes se inmole , por su patria , con el fin de dañar a la monarquía constitucional española. Hasta este punto llega el odio que algunos sienten hacia todo lo que a español huele. Los separatistas ni rompen , ni han roto , ni romperán platos porque de ellos es el reino de los cielos tal dice o dicen que debiera decir el lema de la estellada : NOSTER EST REGNUM COELORUM( 1 )
La postura del señor Puigdemont y sus diarias salidas en televisión intentando extender la cuestión catalana por Europa y fuera de ella es cada vez más ridícula. Ya nos tiene hasta el gorro a los que nos sentimos españoles hayamos nacido en Andalucía , ambas Castillas, Extremadura o la propia Cataluña entre otras regiones autonómicas hispanas. Qué pesadez y cuántas tonterías podría escribir , el escribidor que firma , si el asunto no fuese tan delicado. Hasta el gorro estoy , como tantos otros , de ver al señor Puigdemont pasearse por las calles de Bruselas como un turista más. Contoneándose y presumiendo de ser un presidente en el exilio cuando no es ni una cosa ni otra. Uno de estos tantos otros puede ser el preso que enviaron para que acompañase a don Jordi Sánchez Pycaniol en la celda y que dijo : prefiero estar solo en la cárcel a mal acompañado aguantando los sermones continuos de este hombre . ¡ Qué pesado y monotemático debe ser el señor Jordi Sánchez Pycaniol !. El preso al que aludo debió quedarse sordo. Prefiero cualquier cosa antes de aguantarlo , dicen que dijo.
Todo lo anterior lo dice, como lo escribió en anteriores entradas relativas al asunto , un escribidor independiente y que como tal , sin interés alguno , puede escribir lo que piensa sin influencias de unos planteamientos ideológicos o políticos del tipo o la tendencia que sean. Con un pensamiento nada radical y sustentado en la sensatez y en la veracidad que , al tiempo que es independiente , es desinteresado . Resumiendo el pensamiento : hoy por hoy y tal como están las cosas , la declaración de independencia de Cataluña , sobre todo si es unilateral, está fuera de órbita , de legalidad y de sentido . Si no es unilateral : UN ERROR MAYÚSCULO que todos sufriremos. Claro es , y al alcance de mis entendederas está , que los separatistas no compartan mi opinión porque los partidarios de una Repùblica de Cataluña independiente la ven y defienden como la quieren o les interesa ver . De forma tan obscura que , a pesar de ello o por eso mismo , seguirá siendo un OBSCURO OBJETO DE DESEO. De alguna vez lograrse , creo que será malo para todos . Para unos más que para otros , pero para todos los habitantes de la península ibérica al sur de los Pirineos. Pienso que para Portugal también pudiera tener efectos indeseables la instauración de una República en Cataluña. Las votaciones y los resultados de ellas lo dirán el 21 de diciembre de 2017 en cuanto que en una democracia estamos y no en dictadura alguna. Los resultados que salgan de las urnas , ahora creo que limpias de polvo y paja , o al menos así debieran estar de lustrosas y legales , deben ser acatados por todos. En el supuesto de que se forme una Generalidad y Parlamento defensores de la separación , no queda otra que aceptar lo que , repito una vez más , sería UN ERROR MAYÚSCULO por mucho que se quiera decir y defender lo contrario.
NOTAS .
( 1 ) Lema inventado . Es conocida mi afición a la lengua latina aunque sea en términos macarrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario