Vinieron los dichos en el encabezamiento de la entrada más Arcadio Rangel y los hijos de éste y de mi prima hermana Carlota Pineda Cuevas . A saber , Miguel , Carlota e Irene con sus maridos respectivos y mujer de Miguel , Flo , italiana , más las hijas del matrimonio : Carlota y Alejandra . Mucha y buena gente , como algunos dicen , de cuya bondad yo puedo dar fe. Pasamos un día inolvidable en cuanto que para mí lo fue . Para mí , para Glaukopis y para nuestra hija Carmen con quien las niñas estuvieron encantadas y dijeron a su madre , Flo , que desconocían la existencia de su prima gaditana. No en balde a Carmen.filia le gustan mucho los niños y , por lo mismo , es maestra de doble diplomatura . Escribo sobre la venida de estos primos míos por parte materna sin tener en la cabeza , como pudiera suponerse por el retraso en narrarla , cuestión de infravaloración alguna. Ya he dicho en entradas anteriores que me siento tan Toledo como Pineda . Tan miembro de una familia como de otra.
Lo que me hacía falta es que ayer Mara , la autora del blog titulado Leonesando , hiciese un comentario a uno de mis escritos en el que me decía que los blogs están para decir y expresar lo que uno quiera .Escribe el escribidor , por tanto , una expresión más de sentimientos salidos del alma .
Con este argumento ya no diré , con reiteración , si mis vivencias personales pueden o no interesar a mis lectores. Las escribo y nada más .
Tras almorzar en restaurante conocido del lugar , Cádiz , fuimos a la casa de Carmen-filia ( ella tenía interés en que vieran cómo había quedado el piso en el que vivió mi madre tras las reformas que ella, Carmen-filia, había hecho ) y allí , en su casa , hablamos de cosas familiares de los Pineda de Osuna que desconocía una parte de los reunidos .
Hablamos de las novias o amantes que mi abuelo Pepe Pineda , tras enviudar de su mujer Carlota Rodríguez-Buzón , se había buscado y de temas pineíles como mi padre diría . Goyo sugirió que si había habido descendencia ilegítima , nuestro abuelo Pepe no contrajo matrimonio alguno tras su viudedad , su padre y hermanos , entre las que estaba mi madre Margarita , no Marianita , Pineda pudiesen haber tenido hermanastros . No lo sé .
Yo les dije que desconocía cómo se había producido la llegada de los Pineda a la localidad y que en cuanto a los Rodríguez-Buzón solo llegaba por referencias documentales y orales , que mi madre me hacía , hasta el abuelo de ella , por parte materna , Eutimio Rodriguez-Buzón , que fue boticario titular en Osuna y en El Rubio . Otro tío del escribidor , Eutimio Pineda, contaba historias que se remontaban a tiempos más antiguos ; pero yo no tuve constancia documental de ellas y , por tanto , no las tengo en cuenta por muy ciertas que pudiesen ser.
De los A. De Toledo conocía bastante más en cuanto que su historia hice como tesina de licenciatura y después amplié . La existencia de documentación privada y en archivos públicos españoles me sirvieron para saber desde dónde pudiera venir mi tendencia hacia la depresión que la cara me dio con cincuenta y nueve años por primera vez . Me permitió conocer esto y bastante más cosas de la historia familiar por haberme dedicado a su estudio . Cosas que aparecen aquí expuestas y al alcance de todos están.
No hubo infravaloración de algún tipo hacia los Pineda , mi familia materna , sino falta de fuentes documentales . Precisamente la existencia de éstas en lo referente a los De Toledo Golfín facilitó mi estudio sobre mi familia paterna. Ni minusvaloración hubo ni hay . Tan solo existencia de fuentes en mi familia paterna , que me permitieron llegar hasta mediados del siglo XIV documentalmente ; y ausencia o desconocimiento de ellas en lo referente a la materna. Nunca está de más conocer de dónde viene uno . La procedencia y orígenes tiene su importancia y el conocimiento de ellas también
Por esto y en cuanto miembro perteneciente a la familia Pineda de Osuna por parte materna , escribo esta entrada al blog sobre la etiqueta en la que lo hago. Hoy quiero llamar a mi primo hermano José Joaquín Pineda Calle , casi homónimo de nuestro abuelo Pepe. Papápepe.
He dudado si poner la etiqueta : HISTORIA FAMILIAR MATERNA o poner : HISTORIA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN .
Me he inclinado por la primera , aunque pudiera haber escrito sobre la segunda lo que hubiese significado la número doscientas cincuenta , número redondo , sobre ella. Al fin y al cabo miembro de la familia Toledo Golfín soy. El nombre de la entrada me ha impulsado a hacerlo sobre la primera porque más escribe el escribidor , en dicha entrada , sobre los Pineda que sobre los Toledo.
He dudado si poner la etiqueta : HISTORIA FAMILIAR MATERNA o poner : HISTORIA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN .
Me he inclinado por la primera , aunque pudiera haber escrito sobre la segunda lo que hubiese significado la número doscientas cincuenta , número redondo , sobre ella. Al fin y al cabo miembro de la familia Toledo Golfín soy. El nombre de la entrada me ha impulsado a hacerlo sobre la primera porque más escribe el escribidor , en dicha entrada , sobre los Pineda que sobre los Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario