Adelanto de donde extraigo los datos que aquí aparecen ; es decir , la fuente de la que hago uso para esta entrada : de la Revista de Cazalla del año 2014. Exactamente del artículo en ella publicado bajo el título : Tinajas y Tinajeros en Cazalla de la Sierra entre 1570-1680 , escrito por Salvador Jiménez Cubero .
En las páginas 23 y 24 el autor del artículo , transcribo casi textualmente , dice :
Este documento no lo he podido leer completamente por el mal estado que se encontraba a causa de la humedad . No obstante nos confirma la existencia de otro tinajero ( Salvador Gutiérrez ) en esos años con una gran capacidad de fabricación y además asociado , en cuanto comprador , a un personaje de la época , Don Antonio de Toledo. El comprador de las tinajas también lo es Don Leonardo Briceño . Regidor de esta villa y Familiar de la Inquisición.
Don Antonio de Toledo Golfín pertenece a una familia que en el siglo XVI llega a Cazalla desde Cáceres ( es mi , nuestro , onceno abuelo ) . En 1598 era vecino de Cazalla de la Sierra y a comienzos del siglo XVII se asentaba en Sevilla en cuanto que en 1602 era vecino de esta ciudad pero seguía teniendo viñedos en Cazalla , entre ellos el del Lagar del Valle y el del Vigón . Vendía vino en Sevilla; por ejemplo mil arrobas de vino añejo de la cosecha de 1601 a través de un mercader de vinos de esa ciudad , Francisco Rodríguez de la colación de San Pedro.- Estos protocolos( 1 ) relacionados con la venta de tinajas son una muestra del hacer de los tinajeros que en esos siglos de crecimiento y expansión del viñedo contribuyeron a dicho auge con la fabricación en la villa de Cazalla de los vasos de tener vinos que permitió albergar en Haciendas , Lagares y Bodegas intramuros y extramuros del casco urbano los afamados vinos de Cazalla , entre ellos su joya " El cuatroaniejo " y a partir de ellos mercadear mediante la arrriería y la carretería con Extremadura , Sevilla y a través de su puerto con América. Estamos hablando de cientos y cientos de tinajas de ochenta , noventa y más arrobas de cabida que se situaban encajadas en un pie , o en aros o empotradas en el suelo de las bodegas en la Recacha , San Francisco , calle Parras , San Benito Heredad del Alcornocal , El Toledano , Lagar Nuevo , La Cartuja , La Brava , El Vigón , Navalagrulla , El Puerto , El Madroñal , La Fuente del Almendro , Castañarejo , La Gastama , La Nava , La Avecilla y Navalatinaja entre otras.
NOTAS .
( 1 ) En lo referente a las letras anteriores , Salvador Jiménez Cubero utilizó como fuente el Archivo de Protocolos de Cazalla de la Sierra . Exactamente las Escribanías de Juan de la Rosa , protocolo del 9 de marzo de 1630 y la de Alonso Rodríguez de Aldana , protocolo del 31 de mayo de 1602.
No hay comentarios:
Publicar un comentario