Por las librerías de la casa un libro que sustituya al de Arthur Conan Doyle, en mi mesilla de noche , me encuentro con el de Enrique Jardiel Poncela titulado con el sonoro nombre de : PERO ... ¿HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES ?, editado por Cátedra en Madrid el año 1988.
Lo estoy reojeando y veo que la segunda parte del libro se titula DONDE CONOCEMOS LA VIDA Y MILAGROS DEL DON JUAN QUE SE LLAMÓ PEDRO . A la vez he visto que los dibujos que aparecen en el texto son de Santiago Ontañón .
Debajo de un número 1 que lleva por nombre Nacimiento , Infancia , Adolescencia y Primer Amor de Pedro de Valdivia , se sabe que el personaje nació en el Castillo de Sagarreterrat , en Guipúzcoa, en 1899 , dando gritos y poniendo en conmoción la casa entera y agotando todas las provisiones de sábanas .
El médico dijo al verle : - Es un niño . El padre : - Es un Valdivia . La madre : -Es un sol . Y el tío Félix: - Es una facha .
Pienso que el libro llegó a través de la librería de mi tío Eutimio Pineda. Sé que lo he leído , pero voy a releerlo de nuevo ya que guardo buen recuerdo de sus páginas y de lo que en ellas se cuenta sobre el amor y sobre este Pedro de Valdivia . Le hará el quite al SABUESO DE LOS BASKERVILLE , y me ayudará en mis cuitas . Si el sabueso me ayudó en un sentido , las Once Mil Vírgenes de Jardiel me ayudarán en otro.
Acabo de colocarlo sobre la mesilla de noche y estoy presto y dispuesto a volverlo a leer intentando que mi humor , ya que de literatura humorística se trata , renazca a través de las aventuras y desventuras de su protagonista .
La búsqueda ha sido fructífera tras haber pasado por mis manos la ANTOLOGÍA DE HUMORISTAS ESPAÑOLES , de la editorial Aguilar , que me volvió a tentar , pero me he decidido a comenzar de nuevo la lectura de las Once Mil Vírgenes .
La comodidad de su lectura en la cama y sin corbata , todavía no ha empezado la época en la que me la anude al cuello porque no ha hecho frío, pienso que ha tenido su importancia en la decisión.
Adelanto , aunque no hace falta hacerlo , que el Pedro de Valdivia cuyo nacimiento acabo de transcribir , poco ha de ver con el don Pedro de Valdivia , conquistador de Chile , nacido en Villanueva de la Serena en 1497. Esto sí . Son homónimos y poco más .
No hay comentarios:
Publicar un comentario