Que he oído decir en la serie de televisión que veo . Uno ha sido llamar a la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid : Facultad . Otro decir como expresión correcta , cuando no lo es : más mayor.
Se les pueden escapar gazapos al más pintado , a cualquiera como se me han escapado a mí muchas veces ; pero teniendo presente que la serie es muy vista , el error puede ser de mayor trascendencia debido al número de espectadores que oyen y ven el programa. Los guionistas debieran estar ojo avizor.
Gazapos , como consejos , vendo y para mí no tengo , como dice el refrán.
No es que el blog que puede estar leyendo sea un cúmulo de perfección formal que intenta alcanzar el Camino de Perfección del que habló Santa Teresa . Dios me libre . De cura o de monja nada tengo aunque algunos y algunas los haya admirables . No va la cosa por ahí. Lo que intenta el escribidor es tratar de poner freno a locuciones , dichos o palabras castellanas mal empleadas . Asunto harto difícil de lograr .
El afán por hablar con corrección una lengua o un idioma suele llevar aparejado un estudio profundo que , a veces , está reñido o dificultado por el aprendizaje de otras lenguas . Sobre esto hay gente que tiene mayor facilidad para el estudio y dominio, hablado o escrito , de idiomas como el inglés , el alemán , el ruso , el mandarín , etcétera. No todos gozamos de este don.
No soy lingüista , fui estudioso, aficionado y profesor de historia , pero ambas ciencias requieren un previo conocimiento de la lengua latina , hoy tan marginada .
En asuntos etimológicos , las nociones de latín y de griego tiene capital importancia . El origen de buen número de palabras castellanas procede de estas lenguas y del árabe . Sin haberlas estudiado no es fácil hablar bien nuestra lengua románica que tantos términos almacena ( palabra de origen árabe) derivados de la lengua hablada por los musulmanes de España en cuanto que durante varios siglos se convivió con ella y se habló.
El escribidor las estudió con mayor o menor provecho y considera , por lo mismo , más dificultoso el aprendizaje de lenguas no derivadas del latín como son , entre otras , las lenguas inglesa y alemana. El tronco de las que estas derivan es el germánico que poco o nada ha de ver con el latín del que procede la lengua española o castellana hablada hoy por casi 500.000.000 de hablantes . Intentemos que se nos escapen los mínimos gazapos posibles y así mejoraremos nuestra lengua. Otros enemigos la acechan. No son gazapos . Son liebres como leones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario