La novela que releo , sabido por mis lectores , se titula : PERO ...¿ HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES? y su autor , como igualmente saben mis posibles lectores , no es otro que don Enrique Jardiel Poncela .
En la Introducción del libro que tengo entre manos , edición de Luis Alemany de la Editorial Cátedra S. A. Madrid , 1988 y en su página número 34 , se dice :
" DOS ASPECTOS ME INTERESARÍA RESALTAR EN ESTAS PALABRAS DE JARDIEL . EN PRIMER LUGAR , ALGO QUE APARECE COMO UNA CONSTANTE A LO LARGO DE TODA SU OBRA : EL NIVEL CULTURAL QUE LA LITERATURA HUMORÍSTICA PUEDE Y DEBE ALCANZAR , Y LA NECESIDAD MUY DEPURADA , TANTO POR PARTE DEL AUTOR COMO POR PARTE DEL LECTOR , PARA ACCEDER A ELLA . EL HUMOR, PARA JARDIEL, ES UN LUJO DEL ESPÍRITU , Y NO TODOS PUEDEN ALCANZARLO . PARA JARDIEL EL HUMOR ES UNA COSA MUY SERIA" .
Coincido plenamente con estas palabras de Jardiel y con la mayoría de las que escribió , a pesar de ser él un muy buen escritor y yo solo un escribidor . También a pesar de ello he de decir que voy , en mi relectura , por la página 205 en la que aparece escrito , bajo un 2 , el siguiente título : CINCO AÑOS DE TEORÍA Y DIECINUEVE AÑOS DE PRÁCTICA . Encerradas en un rectángulo y junto a un 3 , aparece escrito . PEDRO DECLARA SER UN SINVERGÜENZA.. Bajo estas palabras Jardiel continúa escribiendo bajo lo que el llama : OJEADA A LA HISTORIA .
Por aquí voy . Cuando termine la relectura de la obra , prometo hacer una entrada o post sobre la novela . Para ello soy un muy buen , o bonísimo , crítico literario .
Adelanto , por ahora , que lo que llevo releído sobre la bella Vivola , de no ser tan bella no habría merecido ser atendida , oída y escuchada por Pedro , y sobre este , me gusta tanto como cuando leí por primera vez la novela de Jardiel Poncela .
Muy alejada queda mi intención de emular el sentido del humor de don Enrique en cuanto que para emulaciones o imitaciones está uno , pero sí reafirmo que mi sentido del humor , el que me queda según dije en la anterior entrada , es coincidente con el suyo ya que mezclo lo absurdo con el negro u otros colores claros y obscuros cuando trato de teclear algún post de carácter humorístico .
Ah , ya me acuesto , cuando duermo la siesta , con corbata . Me la anudo por la mañana y me la desanudo por las noches. Solo duermo la siesta con ella al cuello . Me reconforta y me abriga .
Como dijo Jardiel , no todos pueden alcanzar el humor ya que es un lujo del espíritu y muchos carecen de espíritu y de lujo ( las últimas palabras son de cosecha propia aunque en voz de Jardiel pudieron oírse alguna vez ) . No todo el mundo tiene la sutileza , ni la delicadeza suficiente , para comprenderlo y para captarlo. ¿ Qué sería del mundo y de mí si despareciera de la faz de la Tierra ? . No lo sé pero me lo puedo imaginar ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario