Alguien a quien le gustan los latinajos , como Wilhelmus , solo tenía una etiqueta con un nombre latino que , a su vez , es una obra de Marco Tulio Cicerón . Hago referencia a DE AMICITIA .
Ahora me dispongo a teclear sobre otra palabra latina como es LAETITIA cuyo significado es , como se sabe , ALEGRÍA.
Leticia , escrito con zeta como la reina de España , o escrito con c como Leticia Sabater y otras muchas , es nombre de pila femenino resultón y bonito.
Tuve una compañera de carrera , en Sevilla , que se llamaba Alegría y alegre era además de mona .
La alegría es virtud que se debiera guardar como oro en paño , valorarse más de lo que se valora y no perderla jamás . Las personas alegres suelen ser más felices que las que no lo son .
No es el lugar para hacer un estudio profundo de las virtudes y de los valores de la alegría , pero sí lo es para hablar o escribir , aunque sea poco , sobre la alegría que escasea y los motivos por los que lo hace . Filósofos y pensadores hay, mucho más capacitados que el escribidor , que han escrito en torno a los múltiples valores de ella. Solo digo que son ciertos y que intuyo el porqué no abunda la alegría en los tiempos actuales .
Amiga mía era la alegría . Tanto que se me llegó a identificar con ella durante un buen tiempo de mi vida . La perdí desde hace unos doce años aunque regresó durante cuatro o cinco para volver a irse no sé adónde.
Leticia es el nombre de la novia de mi hijo . Es periodista y toca en la orquesta en la que Guillermo , que también hizo periodismo , canta. No se conocieron en la Facultad , en Sevilla , lo hicieron más tarde una vez terminadas sus respectivas licenciaturas .
Se pudiera pensar que iba a profundizar más en el término alegría pero no , no piense así que se puede llevar una desilusión .
Piense solo que el nombre es bonito para una mujer . Con decir esto , está casi todo dicho. Mujer y el significado original de Leticia o Letizia son palabras mayores.
Cada uno puede inscribir como quiera a sus hijos en las partidas de nacimiento aunque existe una regla , de la Real Academia de la Lengua Española, que dice que delante de e o de i , como es el caso , nunca se debe escribir zeta , salvo excepciones que confirman la regla . Una de ellas es el nombre de Letizia Ortíz Rocasolano , periodista y reina de España mientras el reino perdure . Mi inclinación hacia aspectos etimológicos es evidente . Ayer no fue muy bien recibida en Barcelona . Ni ella ni su marido, el rey don Felipe VI , ni sus dos hijas. Era lo esperado .
Una de ellas, la princesa de Asturias , Leonor , hizo uso por primera vez de la palabra , en público , con motivo de los premios princesa de Girona , Gerona en castellano , otorgados en la ciudad española de Barcelona . Habló muy bien la niña aunque no se llame como la madre . Habló con alegría . Con la que demuestra la novia de Guillermo cada vez que viene a casa .
La alegría con la que Letizia Ortíz Rocasolano , reina de España todavía , mostró ante las palabras muy bien pronunciadas y dichas por su hija mayor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario