Dejo al margen las distintas acepciones que la Real Academia de la Lengua distingue con el término globalización y voy directamente a la opinión que tengo de él . Digo que la palabra , mejor decir repito , no me gusta nada . Ni me gusta como vocablo ni el significado o significados que pueda tener . En absoluto son de mi gusto . Presenta cierto olor a imperialismo muy pasado .
A ella , que tantos matices negativos puede mostrar , se le une otro como es la extensión de enfermedades víricas o no víricas por todo el mundo tal estamos viendo , observando y , algunos , padeciendo . Algo que, en sí , es malo para todos como es fácil de constatar . Creo que no se me podrá criticar lo escrito . Al menos así es mi pensamiento en torno a la cuestión.
Hoy a casi todo se le puede adjuntar el término griego pan . Todo pasa con facilidad , de forma independiente a sus orígenes geográficos , a ser pandemia lo quiera admitir o no la Organización Mundial de la Salud , OMS , que no deja de ser , como su propio nombre indica, otro ejemplo de pan. Bueno , lo de ejemplo mejor es dejarlo para mejor ocasión. Pan es el nuestro de cada día y por el que damos gracias a nuestro Dios . Existen muchísimas palabras que llevan el prefijo pan ; entre las cuales está la de pantomima .
Globalización , divino tesoro para algunos pero no para otros entre los que me hallo . Extensión a todo el globo terráqueo habitado y sin habitar. Extensión y unificación significan casi lo mismo que globalización , y esta apareja lo que apareja con tanta lucha por impedir la diversidad . Todos iguales y globalizados por los avances desmedidos de las técnicas que permitimos progresar a pasos agigantados. Todos somos soldados de un mismo ejército en lucha contra nosotros mismos. Todos expuestos a padecer los mismos bienes y los mismos males y todos unidos por la excesiva aceleración de las técnicas y de las tecnologías . Y el que no esté dispuesto a compartirlas es hombre sobrante.
Me pregunto que si éstas ya estaban suficientemente avanzadas en los años finales del siglo pasado : ¿ Para qué han de seguir avanzando a velocidades del rayo y sobreponiéndose o eliminando a las anteriores cada vez con mayor rapidez ?. El negocio es el negocio y la pela es la pela , como afirman algunos catalanes, y caiga quién caiga . Wilhelmus es víctima del loco y desaforado avance de las tecnologías.
Todo tiene sus ventajas y desventajas , incluso la llamada globalización que permite y fomenta la expansión de bienes y de males . El de ahora es uno de los segundo multiplicado por los avances de las tecnolgías . ¿ O , no ? ...Puede pensarse que poco ha de ver una cosa con la otra . Quizá .
Pandemias han existido anteriores o muy anteriores a nuestros días , pero ninguna se ha extendido a la velocidad endiablada con la que corre todo en la actualidad. Globalizándose por momentos y afectando a regiones muy distantes del centro de aparición : Wuhan , la ciudad china .
El escribidor no esperaba que la globalización y extensión del mal que amenaza fuese tan rápida . Al haberlo sido es por lo que tecleo en el ordenador tratando de que estas palabras salgan con cierto orden y relacionando la rapidez del mal que aqueja a algunas zonas del mundo con los aspectos negativos de la globalización . No se dude de que los tiene .
El aire siempre ha sido aire respirable ; el agua , agua sin contaminar ; el pan , pan bueno ; y el vino , bon vino como decía Berceo ; pero la globalización jamás ha existido de esta forma . Presenta cierto olor a rancio y , además , permite la extensión imperialista de los virus y la aparición de nuevos analfabetos tecnológicos, si uno no se adapta a los avances últimos de las técnicas , tal es el caso de quien subscribe o suscribe .
Acabo de leer que la OMS ha aumentado la evolución de la propagación y de los riesgos de Covid-19 a un nivel muy alto a escala mundial . El próximo paso tal vez sea el de calificarla como pandemia . Las circunstancias han requerido que Wilhelmus vuelva a teclear sobre el virus . No debe cundir la alarma y sí conservarse la calma , oigo que aconsejan las autoridades. Tratemos de obedecerlas y de no meter la pata con actuaciones desmedidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario