Compartimos mesa y mantel , voy a utilizar el orden protocolario en la citas de los comensales , la personas siguientes : don Justo de la Justicia Grande , como dueño del restaurante , que presidió la mesa . Godofrito Malagamba , quien dejó la cocina a su segundo y gran ayudante en ella cuyo nombre , muy eufónico, es : Marco Vinicio. Está de más decir que nació en la ciudad eterna , el mencionado John Tames que con tanta gracia pronuncia y habla la lengua castellana , mucho mas flexible y evolucionada que la suya propia , la inglesa como se sabe , y el escribidor y relaciones públicas de EL RECLAMO Wilhelmus Alvarinus Toletanus que atestigua sobre los temas hablados.
Fue uno de ellos , aunque los asuntos de política , por ser escabrosos y de muy mal gusto deben dejarse a los profesionales de la política para que ellos actúen en ella con sus incomprensibles formas, decires y hechos consumados , de manera excepcional y porque fue John el que lo puso sobre el mantel en el que tan apetitosas viandas y vinos había , el de la situación de la Roca gibraltareña dentro de la administración británica y dentro del territorio que , geográficamente , es España. Andalucía exactamente.
Hubo discrepancias de opiniones , naturales en tan delicado asunto , solventadas con el buen sentido del humor propio de los comensales , lo que permitió que risas y sonrisas alternasen con carcajadas abiertas al respeto y comprensión de los argumentos que cada uno exponía sobre la cuestión tratada.
Actuando yo como relaciones públicas y no como cronista ni escribidor cotilla de lo que entre las cuatro paredes de nuestro reservado comedor se dijo , debo destacar , no obstante y nihil obstat, que John defendió las posturas inglesas oficiales sobre el asunto , como es natural ; y don Justo de la Justicia , más versado en temas jurídicos , como también es natural , las españolas, como asimismo es natural . Los italianos casi no se pronunciaron sobre tan tricentenario dilema diplomático , prefiriendo hablar de sus cosas , algunas verdusconas , y sobre el impresentable señor Berlusconi que no los deja tranquilos ni a sol ni a sombra . Ellos sabrán porque del citado viejo Berlusconi lo mejor es ignorarlo y no hablar nada de él porque nada bueno se puede decir de semejante personaje amigo del señor Aznar el ex-bigotudo presidente de gobierno de la monarquía española.
No tuve que intervenir como moderador del debate planteado porque , como comprenderán , las opiniones expuestas , si bien diferentes , estaban lo suficientemente bien expuestas y razonadas que mi intervención moderadora era innecesaria. Esto pasa cuando las personas se respetan y tienen el suficiente sentido común y del humor que los comensales citados lucen con asiduidad..
Yo me limité a exponer que todo colonialismo implica , bajo argumentos interesados , una cierta explotación y que al colonialismo clásico sucederá un neocolonialismo ; de igual manera que al capitalismo clásico sucederá un neocapitalismo aún más abusivos los neos que los clásicos.
Acompañamos , ya cuando anochecía , a John al aparcamiento en el que había dejado su coche con el volante a la derecha y mister Tames nos recordó la invitación que teniamos pendiente con Gisela , Pepa Sevilla , Otto y él , en Gibraltar. Qué buen día pasamos todos hablando también de otras cuestiones menos nacionalistas y más vitalistas de las que , es probable , haga mención y narración el escribidor más adelante. Por ahora , promesa cumplida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario