De visita que no es visita porque los nietos no hacen visitas a sus abuelos , sino que van a verlos. Vino andando desde su casa , que está a unos siete minutos a paso normal y a menos si se viene a paso rápido o corriendo como parece que Titín ha venido . Correteando porque hacía dos o tres días que no nos veía. Ha aprovechado que su madre estaba en el colegio dando sus clases y , al encontrarse solo , ha aprovechado para venir a vernos. Sigue siendo tan cariñoso como siempre ha sido y sigue siendo autodidacta . Más que autodidacta , somos su madre , su abuela y yo , quienes lo hemos educado y formado . Nuestros ejemplos de vida y de pensamiento han sido , para Titín , los mismos que procuramos darles a nuestros hijos Guillermo y Carmen , por orden de fechas de nacimiento : amar al prójimo como a sí mismo si se lo merece ; en caso contrario , rehuírlo y salga el Sol por el centro de Analucía : por Antequera . Desconozco si habremos acertado pero desde luego ninguno de los tres , hijos y nieto , pienso que será gente vulgar , anodina ni sinvergüenza como tantos hay y por esos mismo son vulgares y anodinos : gente del montón que piensa sin ton ni son pero siempre en ellos y nada más que en ellos. En su beneficio propio y los demás que arreen
Lo primero que me ha dicho , al abrirle la puerta , es que algunas calles próximas están muy mal de piso ( asfalto ) pero que qué se le va a pedir al alcalde señor González que tanto se preocupa solo de una parte de los que vivimos en Cádiz. La otra parte , sea su economía la que sea , no existe en su visión del mundo y de la sociedad. Solo los que como él piensan existen para él y para su partido.. Estamos dados con él y con su partido aunque cosas peores hay .
Después , sentados en la terraza mirando el mar sin soñar hemos seguido hablando de temas actuales que tanto me preocupan y él , tan sensato como siempre ha sido y de jovenzuelo aún más , me ha comentado que no me preocupe tanto por el futuro porque es inexistente.
Inexistente sí , Titín , pero predecible también , le he respondido a su afirmación sin que me haya hecho objeción alguna. Mi respuesta es parecida a la que le doy a los psiquiatras , psicólogos y personas con las que se puede hablar , que , naturalmente ,son las menos . Entre los que no hablan castellano y los que no son ni psiquiatras ni psicólogos ; la poquedad es evidente . No digo palpable porque con los que nos se puede hablar , el impulso de palparlos no lo tengo.
Me ha mirado , alternando la mirada de sus ojos azules con el mar azul y los míos marrones , y me ha pedido agua . Se la he servido en bandeja y hemos seguido hablando de asuntos interesantes y mirando al mar . Soñando con un mundo mejor porque a día de hoy no deja de ser un sueño que ojalá se cumpla . Se cumplió la llegada de Carmen Glaukopis que venía de acompañar a sus padres al médico , dándonos , a los dos , la consecuente alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario