Que era la mía , como así es ; y que negros los había buenos como Makele y torpes como su padre , es decir menos buenos por no decir otra cosa . Que en todas las razas existían hombres buenos aunque no tantos pero sí tontos. Titín ha heredado de mí , su abuelo materno , la afición a los juegos de palabras y de su padre la forma negroide de su cabeza que , en algo , recuerda , también , a la mía.
El padre de Titín huyó a su aldea Centroafricana , cerca de Bangui , cuando vio que su hijo era blanco y no mulato dando por cierto , sin serlo ni desde lejos , que su blancura se debía a infidelidad materna. Asunto , tal acabo de decir , por completo alejado de cualquier viso de certeza.
Tan alejado como lo blanco de lo negro o como el agua malsana de la desembocadura de los ríos lo está de su claridad y pureza en los nacimientos montañeses . Tremendo error paterno en cuanto que se ha perdido , a no ser que él vuelva un día para conocerlo y ver qué clase de hijo abandonó con sus suposiciones a pesar de que la madre de Titín le afirmara y jurase una y otra vez que siempre le había sido fiel. Oír para no creer , dice Titín en lo que hace a la cuestión que ya conté en otra entrada al blog. Incredulidad propia de hombre inexperto , joven o malpensado , suele decir Titín , sin querer hablar mal de su padre . Con su perspicacia habitual dice encontrarme nervioso . Bien dice , ya que los papeleos me alteran y alterado estoy . Mañana , sin mayor tardanza , iré a Eléctrica de Cádiz para tratar de aclarar un asunto que daba por aclarado pero , a juzgar por los recibos que se envían , no lo está del todo. Iré con Carmen Glaukopis como la vez anterior porque ella lo ve todo claro . Bastante más claro que yo en la actualidad.
Paciencia y suerte , abuelo Wilhelmus , en tu reclamación . Pocas cosas se hacen bien en esta sufrida España nuestra , me comenta al acompañarme a la puerta para despedirme . Con seguridad me ha oído estas palabras otras veces. No lo dudo . De su legitimidad y filiación tampoco por muy blanco y sonrosado que sea como puede apreciarse si se le conoce y por las fotografías en las que aparece .
No hay comentarios:
Publicar un comentario