Por muy invertebrada que España esté sin que nadie , hasta la fecha , haya sido capaz de lograr su vertebración definitiva ; no comprendo que jugando la liga española y la copa de El Rey
de España se pite , por parte numerosa de aficionados al fútbol , cuando suena el himno nacional en determinados campos de juego y en determinadas circunstancias . Una de las numerosas cosas que el escribidor no comprende , por muy independentista que se pueda ser , es ésta . Si ni barcelonistas ni alavesistas quieren oír ni saber nada del himno nacional , lo más coherente con esos planteamientos es no participar en los campeonatos españoles. Que los aficionados de equipos catalanes y vascos que así se manifiestan lleven sus equipos a participar en ligas y copas no españolas , o a jugar los partidos entre ellos , sería lo normal y lo adecuado. . Así no estarían obligados por sus creencias políticas , comprensibles en algunos casos e incomprensibles en buena parte por otros , a escuchar los acordes del himno nacional español que tanto les molesta.
Dudo que , a pesar de lo invertebrada que España sigue ( a los hechos pasados y actuales me remito ) existan muchos países en los que las pitadas sonoras a sus respectivos himnos ocurran cuando se juegan partidos especiales tales son las finales . Una cosa es el deporte , por muy materializado y salido de madre que el fútbol se encuentre , y otra cosa son las ideologías políticas de cada cual por equivocadas que puedan estar o parecer . Otra , muy distinta y cierta , la falta de educación de grupos considerables de aficionados que demuestran , mediante silbidos y pitadas , sus posiciones contrarias al concepto de Estado que aún perdura en nuestro país ( España todavía ) mezclando nabos con coles ; es decir , fútbol con política por muy mal que ésta esté ( que lo está ) y detesten algunos hasta el punto de querer conseguir , saltándose las leyes a la torera , las independencias totales de sus actuales autonomías o regiones autonómicas.
No quiero dar por finalizada esta entrada sin incidir en la falta de educación grave que muestran los que silban y pitan al himno y al Rey , planteamientos políticos al margen ; en cuanto que una cosa es el fútbol y otro el concepto de nación y de nacionalidades de cada uno. Nada que ver tienen la una con el otro o debieran tener aunque la vertebración de España , siguiendo haciendo uso del pensamiento orteguiano , no se haya conseguido . La cuestión es de difícil logro mas se debe intentar ; si bien no por los medios a los que aludo : pitar y silbar al Rey y al himno nacional que tan necesitado está de letra . Existen otras variadas formas de no romper la evidente unidad geográfica ibérica , Portugal aparte , aunque buen número de catalanes y parte de los vascos piten y silben . ¿Hasta cuándo seguirán en sus trece ? No lo sé ni creo que se sepa porque vertebrar España es asunto arduo. Más de lo que parece.
2 comentarios:
No se ha actuado como se debería y de ahí esos lodos.
Los que lo hacen se retratan: son unos desconsiderados, impresentables e incívicos, por decirlo de buenas maneras...
Te quedas corto, merecenmás fuste, pero a buen entendedor, con esto le basta.
Gracias, Guillermo.
Abrazos, pareja.
Gracias , Mari Carmen , y lo de siempre .
Guillermo
Publicar un comentario