Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 12 de diciembre de 2017

LOS HERMANOS DE MI ABUELO JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ALBA

Me siento obligado a comentar que todos ellos aparecen en el portal de los Álvarez de Toledo Golfín  y que hago la entrada con el fin , primordial , de alcanzar la entrada número 250 que sobre la etiqueta de la historia familiar paterna hago. De igual forma  me veo obligado , dado el t ítulode la entrada,  a decir que fueron ocho , nueve contando a mi abuelo , los hijos  del matrimonio formado por Guillermo Álvarez de Toledo y García y María Dolores Alba y Pallarés , bisabuelos del autor de este  escrito.  Valga esto en honor a la verdad .  A algunos conocí de trato y conversación  y a otros  no.  Paso a comentar algo sobre los primeros , y dejo  a los segundos para después. 
Conocí , aparte de mi abuelo con  quien tanto trato tuve , como es natural ,  y de quien guardo un recuerdo inmejorable, a Guillermo Álvarez de Toledo y Alba , el mayor , casado con tía Pepa Tovar Endérica . A este matrimonio conocí y traté durante años , más a ella que a él  , tanto en la casa de la calle Bustos Tavera de Sevilla como en  el piso al  que fue a vivir tía Pepa Tovar ,   ya viuda . 
Tía Pepa era persona simpática , campechana y extremeña , de Los Santos de Maimona , nieta de un título  nobiliario extremeño  que ahora no viene a cuento especificar ,  y  que  para mí tenía mucha gracia . Siempre , desde que tuve  edad de merecer , me buscaba novia entre mis primas segundas ; sus nietas. 
Recuerdo a tío Guillermo , ya viejo , sentado en su sillón de la sala de estar de la casa de calle Bustos Tavera a la que mis padres me llevaban con frecuencia delante de un cierro  grande y una mesa de camilla aún más agrande.  Sépase que mi padre , al tener solo hermanas y ningún hermano , mantuvo siempre con sus primos hermanos los Álvarez de Toledo Tovar una relación fraterna. Con ellos , Guillermo , Felipe , Manuel , Pepe  y Fernando  , más  con Antonio Pérez Álvarez de Toledo , hijo de tía Concha de la que más adelante hablaré , mejor escribiré , y con Rafael Álvarez de Toledo Marvizón , hijo de tío Gonzalo con quien , de igual forma , mucho y buen trato tuve y buen recuerdo guardo.  Tío Gonzalo fue el padrino de mi padre junto con tía Lola Llach , su madrina de bautizo. 
De igual forma recuerdo a tío Rafael Álvarez de Toledo y Alba , marido de tía Lola Llach Lancha  , con los que mucho  trato tuve , sobre todo con Lola Llach . Matrimonio sin hijos y , en parte a ello se deba que  tía Lola muriese   en un asilo que había en Triana después de estar una temporada viviendo en casa  muy bien atendida por mi madre. En el asilo me dijo que cualquier día de los que íbamos , mi madre y yo , a verla  , la encontraríamos muerta . No temía a la muerte al ser persona valiente y cristiana .  
Con Lola Llach , de origen catalán , hablé mucho durante largo tiempo y a ella debo noticias familiares orales transmitidas durante nuestras conversaciones. Tanto a Pepa Tovar como a ella las quise como si con ambas tuviese lazos sanguíneos. 
Tío Rafael A. De Toledo Alba  fue uno de los miembros más emprendedores de la familia , junto a tío Gonzalo , pero los negocios parece que no son característica a destacar dentro de la familia. 
Le sigue , guardando el orden de nacimiento ,  no el  de afecto y cariño , tía Concha : María de la Concepción Álvarez de Toledo y Alba  , casada con Maximiliano Pérez Astolfi ,   médico que ejerció en Constantina . A él no llegué a conocer pero sí a ella.  Era una señora bajita , encantadora  y con los ojos azules , como los de algunos de sus hermanos  , entre ellos mi propio  abuelo Joaquín , a la que también solía visitar con mis padres , de niño , en el piso en el que vivía y que no estaba lejos de la casa de mis abuelos , en la calle Gerona , ni de la de tío Guillermo . Murió  ,siendo yo joven , en el piso de Los Remedios al que había ido a vivir con una de sus hijas , Concha .Hubo , en el matrimonio  de tía Concha con tío Maximiliano Pérez Astolfi ,  otra hija  llamada Ángeles a la que poco traté.   A tía Concha madre  recuerdo con cariño y nostalgia como a todos sus hermanos y cuñadas. 
En la amplia relación de hermanos de mi abuelo le sigue , al que también llegué a conocer , Francisco Álvarez de Toledo y Alba , padre de tía María del Socorro ,  quien vivía en la calle Dormitorios de Sevilla , también cerca de la casa de mis abuelos . Fue Francisco el miembro de la familia más  estirado en cuanto al trato o al menos  así me lo parecía .  Contrajo matrimonio  con Manuela Gayte y  Díaz de Argandoña ,   Manolita Gayte  . Lo recuerdo en la puerta de la  casa de mis abuelos, Joaquín y Amparo,  diciéndome que , para mi edad , tendría yo unos diez o doce años , era  muy bajito. Sobre esta observación digo que cuando me tallé medía un metro y sesenta y cinco centímetros , nada más y nada menos ,  y el militar que me talló me comentó : tiene usted la talla media del español . No sé si así sería  pero cada año que pasa más bajito me noto  y , en consecuencia natural , más altos veo a los españoles. Me pregunto qué me diría ahora. Sépase que su único  nieto Jesús Creagh Álvarez de Toledo , hijo de tía María , es , además de unos años mayor que yo , muy alto.    Llegué a conocer a tía Manolita , mujer de tío Paco , señora que para  mí era persona anclada en el pasado. 
Le sigue en la relación Gonzalo Álvarez de Toledo y Alba , tío Gonzalo , el menor de los hermanos ,  quien en la familia tenía fama de poseer gran y mal carácter pero que conmigo , tal vez por ser el padrino de mi padre al que le aconsejaba  que adelgazara ,  siempre fue de lo más simpático. Tanto que me decía el "filósofo" y me encargó que hiciese un artículo sobre la llegada de la familia a Cazalla de la Sierra , hecho que data de la segunda mitad del siglo XVI  ,  efectuado por  García de Toledo  , natural   de Cáceres.  El artículo fue publicado en la Revista de Cazalla estando yo recién licenciado en Historia General.  Él y Dolores Marvizón Herrera , a quien no llegué a conocer , fueron padres de mis tíos Lolita , Rafael y Gonzalo.  De  Rafael, a quien mucho traté , qué voy a decir que no sea bueno . Con Gonzalo , unos meses mayor que yo , he tenido y mantengo un trato inmejorable . Muestra de que así es   el  que nos llamemos primos sin serlo. Gonzalo es tío segundo de quien escribe. A tía Lolita , María Dolores , menos he tratado. Los tres  son Álvarez de Toledo Marvizón y el mayor , Rafael  , aparte de ser como hermano menor  de mi padre más que primo hermano, fue uno de mis mentores   durante mi juventud.  Como más arriba dije , qué voy escribir sobre él que no sea bueno. 
Cierran la relación tres hembras nacidas durante el matrimonio de mis bisabuelos y de las que apenas guardo recuerdos . La mayor  María Dolores  , sé que estuvo casada con Demetrio Nocea Pozuelo . Otra , María Josefa ,  fue monja en Perú y como tal fue conocida como sor San Guillermo. Creo que , como monja , fue Esclava del Sagrado Corazón.  María  Josefa  Álvarez de Toledo Alba en el siglo . La menor , María , casó con Rafael Neguillo Soro.  De la monja  , a la que conocí por fotografía , solo puedo comentar que fue muy mona. De la mayor , María Dolores  , que vivió en Málaga  y que los hijos de tía Concha  , Concha y Antonio Pérez Álvarez de Toledo ,  solían visitar en sus idas a Málaga y a la Costa del Sol. Con los dos Pérez Álvarez de Toledo tuvo el autor de estas letras muy buena y larga relación . 
A la menor , María , casada con Rafael Neguillo Soro , recuerdo de forma muy vaga cuando de muy niño la visitaba, creo que ya viuda , en su casa situada cerca de la iglesia sevillana de San Julián .  En una ocasión ,  habiendo terminado yo  la carrera y en el entierro de tía Concha Álvarez de Toledo y Alba,  ,  llegué a conocer a un hijo de este matrimonio , creo que Rafael de nombre, sobrino de mi abuelo Joaquín y , en cuanto tal , primo hermano de mi padre y tío segundo de quien firma.  . Con él , por motivo que desconozco ,  apenas se mantuvo relación . Sí con su hermana María Neguillo . A Lola Neguillo la conocí en una reunión familiar en Cazalla. Nada más puedo decir de ella. De María  Neguillo Álvarez de Toledo   puedo decir que era cariñosa ,  inteligente , que vivía en Triana , en la calle Lope de Gomara , que se casó  y que tuvo un hijo  que murió joven . A veces la visitaba en su  casa yendo con mi madre  desde la de mi tío Eutimio Pineda que vivía cerca.     Cierro con ella la entrada sobre los hermanos de mi abuelo Joaquín .También  he  escrito algo sobre los hijos de estos como a la vista está.         
  
  

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Poco después de escribir este post, advierto que se me ha olvidado , tal vez porque no lo conocí ,un Neguillo. Se trata de Guillermo Neguillo Álvarez de Toledo , del que solo sé que vivió en Cataluña y allí murió.