No es asunto fácil de saber viniendo de otro lugar y teniendo otros orígenes . No es fácil ni grato porque los descensos siempre son incómodos .
Mi lugar es intermedio , con tendencia al descenso , dentro de las clases sociales . No soy esto ni lo otro , solo ocupo un lugar en el espacio. Soy , dentro de la pirámide social , un simple profesor universitario jubilado , no emérito. Nada más .
A medida que voy cumpliendo años se me van quitando de la cabeza los pocos pájaros que en ella anidaron . Insisto en lo de pocos porque pocos fueron . Alguna vez me pudo merodear alguno pero lo aparté . Jamás pensé que era alguien , social o profesionalmente hablando . Mi manera de proceder , gustos minoritarios aparte , estuvo siempre marcada por la discreción .
Nunca me la di de pimientos asados como veía , y sigo viendo , que se daba y da tanta gente .
Cuando llegué a la vejez , porque vejete soy y me considero , vi con mayor claridad lo que siempre había advertido : que mi posición social y profesional podría ser considerada como mediana , en el escalafón español , y algo menor si comparaba mi posición con otros países europeos más avanzados que España o incluso con la España actual. Recuérdese que llevo una década jubilado y se podrá comprender mejor lo que digo.
A pesar de ello la circunstancia , que me vino dada , de llevar como primer apellido el que porto me hizo intentar saber cuáles eran mis orígenes ( saber de dónde venía ) y hacer , primero como tesis de mi licenciatura en Historia , después pensaba ampliarla como tesis doctoral, un análisis y estudio de la historia de mi familia paterna . Algunos no comprenderán esto , pero yo sí. Incluso tenía pensado cuál sería el asunto sobre el que giraría la tesis doctoral . Se trataría de analizar la labor gubernativa de los Toledo Golfín al frente de la Alcaldía Mayor que poseían en el Cabildo y Ayuntamiento de Sevilla desde mediado el siglo XVII .
Se realizó , gracias al préstamo incondicional por parte de tíos segundos míos de documentación al respecto, solo la primera parte ; la correspondiente a la tesis de licenciatura , o tesina , que leí en Sevilla con el nombre , ya otras veces citado , de : UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN : LOS TOLEDO GOLFÍN . Nuestros Toledo vienen y descienden de la casa señorial , después condal , de Oropesa según se afirma en nuestra Carta Ejecutoria ( 1 )
Su defensa y exposición se produjo , por circunstancias que no vienen al caso , cuando ya llevaba unos diez años ejerciendo como profesor universitario . Es decir , con retraso respecto al año de fin de carrera . No está de más escribir , aunque en otras entradas consta , el nombre y apellidos del director de ella : don Rafael Sánchez Mantero.
Obligaciones laborales , en Cádiz , dificultaron proseguir con el análisis iniciado en la tesis de licenciatura . Mis desplazamientos a los archivos de Sevilla o a otros pueblos y ciudades me suponían múltiples dificultades.
Tampoco está de más decir que , tras años de investigación sobre una línea de los Idiáquez , con la que los Toledo Golfín enlazan , en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María y en otros archivos , la proyectada tesis doctoral ( con la que no se trataba de completar el estudio iniciado sobre los De Toledo Golfín en la tesina ) no se finalizó por motivos que tampoco son dignos de especificar . Solo digo sobre la tesis doctoral nonata que se hallaba muy avanzada cuando se produjeron desavenencias con uno de sus directores.
Todas las fichas , de la tesina , y de las proyectadas tesis doctorales , recopiladas tras largos años de investigación , las terminé arrojando a un contenedor de basuras cuando se me declaró el primer episodio depresivo tras el cual me jubilaría . Me arrepiento de haber tirado a la basura el trabajo de muchos años ..
Con anterioridad había publicado , en diversas revistas de la Universidad de Cádiz , lo extraído de aquellas fichas .
Es fácil deducir de la anteriormente dicho que , en el campo de la investigación , mi posición fuese poco envidiable .
Me limité a explicar , en esto sí cumplí preparándome de forma concienzuda las clases , las distintas asignaturas de Historia que se me asignaban. No tuve malas lenguas en mis explicaciones aunque todas las maneras de opinar son respetables . Cumplí con mi faceta de docente y menos , bastante menos , con la de investigador .
Mientras más se lee , ve , o viaja más se facilita el conocimiento del lugar que se ocupa en la escala social. Si se conoce esto , mucho se habrá ganado y se sabrá el lugar que nos corresponde. Creo conocer el mío : es intermedio y descendente en lo social y en lo profesional porque a las palabras se las lleva el viento .
Poderoso caballero es don dinero como escribió don Francisco de Quevedo . Sigue siéndolo .
NOTAS .
( 1 ) Para mayor información puede verse mi tesis de licenciatura , inédita , y la entrada a este blog titulada : FERNÁN ÁLVAREZ DE TOLEDO ; CORREGIDOR Y JUEZ MAYOR DE CÁCERES :
UN ENIGMA HISTÍRICO .
También puede consultarse la colección de Luis de Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia. D-30. Fol.257 v , y la obra de Jaime de Salazar y Acha titulada :Los Álvarez de Toledo , Madrid , 1998 , páginas 85 a 95 , inédita según mis informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario