Me encontré al hombre en la puerta de casa cuando me disponía a dar el paseo .
Buenos días , me dijo , ¿ le gustaría oír la verdad de lo que está ocurriendo en el mundo?
Bueno , de acuerdo , dígamela . No faltaba más , le respondí con la misma cortesía con la que el hombre me había abordado al dar dos pasos con los que iniciaba mi recorrido mañanero .
Tomemos un café sentados en esta terraza . Invito yo . Nos sentamos y el hombre , tras pedirle al camarero dos cafés , inició su monólogo .
Lo escucho con el máximo interés , le dije, y le advierto solo de una cuestión : sobre lo que me diga haré una entrada en el blog que firmaré con el pseudónimo de El POBRECITO ESCRIBIDOR .
No me puso inconveniente y al momento emprendió su alocución para decir :
En primer lugar le he de comentar que el planeta está en exceso poblado y así no hay forma ...
La circunstancia de que la esperanza de vida haya aumentado , en buena parte debida al desarrollo de la higiene , la medicina y sus técnicas , ha permitido la superpoblación .
En segundo que es muy bonita la idea de un hombre un voto pero , al ser tantos los que habitamos el planeta , la idea deja de ser tan bella. No saben los distintos gobiernos democráticos qué han hecho y qué habrán de hacer para defenderse de tantos votos en las urnas y de tantas personas como pueblan el mundo sin saber , en buena parte , qué dicen ni qué opinan .
No hay duda , prosiguió diciendo sin que yo lo interrumpiese como más arriba expongo , de que las democracias son los regímenes políticos más justos en cuanto que respetan que todos tengan acceso a las urnas , puedan elegir a sus gobernantes y no manden encarcelar nada más que al que incumple las leyes emanadas del deseo popular ; pero , de igual forma , le digo que las democracias se ven incapacitadas para cumplir los deseos anhelados por la mayoría .
Todos creen llevar la razón y , por tanto , todos creen estar en posesión de la verdad sin pensar que ésta es muy compleja. Cabe hasta que no sea la que ellos propugnan o no cuadre con las ideas que ellos defienden.
En tercer lugar ,los regímenes democráticos no saben cómo hacer frente a la avalancha que se les viene encima con las redes sociales , junto a lo que en ellas se expresa y dice , y tratan de frenarla con métodos inadecuados .
Les auguro a las democracias , en especial a las occidentales , un futuro plagado de problemas de difícil solución que los abocarán a su extinción y a la aparición de otras formas , que desconozco pero supongo , de gobernar a los hombres.
Además , una cosa es predicar y otra es dar pan a quien lo pida .
Espero , finalizó por el momento diciendo sin dejar de mirarme a los ojos , que habrá comprendido mis palabras.
Así es , le respondí mientras tomaba un sorbo de café , coincidente con un respiro de mi interlocutor que respondía al sonoro nombre de Anacleto Acedía y Rape .
Mi nombre de pila es de origen griego y mis apellidos son de peces de aguas saladas y marinas , como es evidente , dijo .
Fue entonces cuando dejándome llevar por el corazón más que por la cabeza le dije : no me venga con milongas porque yo soy anarquista y pacifista y rehuyo de todo lo que huela a cualquier régimen político.
Anacleto se levantó , pagó los cafés que habíamos tomado y me respondió : lo que acaba de oír es lo que está ocurriendo en el mundo y esta es la explicación de lo que ocurre .
Lo que ha dicho sobre su anarquismo y apoliticismo , sí que es una milonga . En caso contrario no hubiese escrito tantas entradas sobre política en general y catalana en particular , me dijo antes de marcharse , en las que muchas tonterías ha dicho por escrito . Y de anarquista tiene lo que yo de cura , Wilhelmus , le oí decir desde lejos.
Quedé pensando y dándole vueltas a lo que había oído en voz de Anacleto Acedía , quien creía conocer los males que aquejaban a las democracias occidentales .
Pensando en sus palabras Wilhemus se dio el paseo diario buscando , sin encontrarlas , las sandeces de las que habló Anacleto . A pesar de ello , respeto su opinión sobre mí y le agradezco el café.
EL POBRECITO ESCRIBIDOR .
No hay comentarios:
Publicar un comentario