Trata sobre don Cristóbal Colón y su descubrimiento del continente americano . Lo de descubrimiento es por llamarlo de alguna forma.
Pienso , cada momento que pasa estoy más convencido de la certeza de mi idea , por otro lado compartida , que el citado navegante tenía noción , en el caso de que no hubiese sido el mismo don Cristóbal quien hubiese hecho la travesía de la mar océana , con carácter previo al llamado primer viaje descubridor de América , de que navegando en cáscaras de nueces , con rumbo oeste , un mes aproximadamente , se encontraba tierra .
Lo de que fueran la China y el Japón ( los llamados Catay y Cipango por Marco Polo dos siglos antes ) es cuestión , esta si parece cierta , del tamaño , erróneo por menor , que Colón daba al planeta Tierra .
No sé con certeza , es muy difícil saber algo con ella , si la teoría defendida por doña Luisa Isabel A. De Toledo y Maura , duquesa de Medina- Sidonia , en su libro NO FUIMOS NOSOTROS , es algo más que una hipótesis . Puede que fuésemos nosotros u otros navegantes los que establecieron un comercio regular con aquellas lejanas tierras Tal vez , los moros de Fez . No sé , no sé ...
Lo sea o no , no tengo dudas sobre la veracidad del llamado predescubrimiento . Que éste se debiera a una persona u otra no es lo de mayor importancia . Lo importante es que don Cristóbal estaba al tanto , o muy al tanto , de que navegando hacia el oeste durante un mes se alcanzaría la tierra a la que él pensaba llegar .
Lo de las propuestas de organización del viaje al Rey de Portugal y las posteriores a los Reyes Católicos , si bien ciertas, carecen , también , de importancia ; sobre todo si se trata del asunto que estoy tratando . Lo realmente importante son las exigencias de Colón en las Capitulaciones de Santa Fe , demostrativas de la seguridad que el navegante tenía en el éxito de la empresa . Permite , la seguridad , pensar que , por lo menos , tenía noción de aquellas tierras descubiertas o por descubrir.
Que fuesen noticias adquiridas , por don Cristóbal o por otros , de testimonios de habitantes de las islas Azores , de las islas de Madeira o de las mismas islas Canarias , castellanas , tampoco la tienen. Menos aún , lo de que fuesen carianchos los cadáveres llegados a ellas , procedentes de probables naufragios, o de otros restos tan demostrativos como reales . En el mismo caso puede estar el hallazgo de otros despojos que pudiesen indicar la existencia de islas y de tierra firme más allá , hacia el oeste . Lo que sí la tiene es la probabilidad de que el predescubrimiento se hubiese producido .
Hay constancia arqueológica de que bastante más al norte del lugar al que llegó don Cristóbal , llegaron , cinco siglos antes , los Vikingos .
Si desde Europa , navegando hacia el oeste , se alcanzaron aquellas remotas tierras a comienzos del siglo XI (restos vikingos hallados en la isla de Terranova y en la península del Labrador son coincidentes con lo que cuentan las sagas vikingas ) ; el descubrimiento , para los europeos del norte del continente euroasiático , se produciría mucho antes.
Los relatos de tales viajes vikingos dan nombres e indican a Leif Erickson y a Torfin Karlseni como protagonistas y jefes de aquellas navegaciones.
Quiero decir con esto que el descubrimiento del subcontinente norte de lo que , con posterioridad , se llamaría América , ya estaba hecho si bien la colonización de aquellas remotas tierras carecieron de continuidad por los hombres que habitaban en los alrededores de las costas de los mares del Norte y Báltico.
El llamado primer descubrimiento , o encuentro entre culturas como también puede llamarse , se mire por dónde se mire , no se produjo bajo banderas castellanas , en octubre de 1492 cuando Colón llega a Guanahaní , isla del archipiélago de las Bahamas o Lucayas , probablemente la actual isla de Watling. En todo caso se puede hablar de que los castellanos incorporaron , tras la colonización y conquista de aquellas tierras, las islas del mar Caribe , el centro y el subcontinente sur de América .
Es más exacto , más ajustado a verdad científica , decir , pues, que los vikingos u hombres de la bahía , que es lo que significa el término vikingo , se encontraron , en sus expediciones marítimas , o descubrieron , el subcontinente norte de América. Los castellanos lo hicieron en las islas de el Caribe , México , el centro y el subcontinente sur de América .
En otro sentido , ya dije , al inicio del post , que considero muy probable , hasta el punto de estar convencido de ello , que hubo un llamado predescubrimiento de las islas caribeñas u otras regiones americanas .
La teoría que sostuvo la duquesa de Medina-Sidonia sobre las idas y venidas de musulmanes de Fez o de otras ciudades del norte de África , a tierras muy lanzadas al oeste , la veo menos probable a pesar de los muchos documentos que aporta .
2 comentarios:
Un gran gtexto, Guillermo. De la duquesa, la seguí en unas charlas sobre su valiosísima biblioteca y me dejó pasmadita.
Gracias por la entrada.
Abrazos.
Texto* (mis disculpas).
Publicar un comentario