La primera puede conducir al segundo , también llamado cambio climático . Carezco de termómetro para medir la temperatura de las aguas de mares y océanos , y de otros varios instrumentos que se aplican con frecuencia en la medición de otros elementos del clima se trate de una zona geográfica u otra .
Tengo , esto sí hasta hoy , y que Dios me los conserve en estado aproximado a cuando me libré de la mili , dos ojos en la cara . Mediante ellos veo , observo y critico algunas cuestiones que puedo considerar criticables . Enumerarlas me llevaría, dado su elevado número , a lugares no deseados que me alejarían del asunto que intento tratar .
Y una de las cosas que veo y puedo observar a través de los cristales de mis gafas , sigo teniendo las mismas dioptrías , cuatro en cada ojo miope , con las que me declararon exento del servicio militar y por tanto incapacitado para el ejercicio de algún cargo político , asunto que celebré sobremanera al no estar entre mis planes o proyectos vitales hacer la milicia o desempeñar cargo político alguno ; es que uno de los indeseables efectos de la llamada globalización puede ser el calentamiento global .
Poniéndome en el brete de especificar más , diría que es algo que creo absolutamente . Arrimando el ascua candente a mis sardinas vuelvo a repetir y a preguntarme para qué tanto avance en las técnicas , uno de los puntos sustentadores de la globalización , si el loco y rapidísimo avance tecnológico va acompañado de una paulatina y evidente destrucción del planeta Tierra por calentamiento global y generalizado .
No intento , con lo afirmado más arriba , defender argumentos retrógados , pero en los años finales del siglo pasado la vida era más cómoda y segura que la actual . ¿ No sería mejor habernos quedado en aquella situación de comodidad paradisíaca y dejar la teórica globalización para mejor ocasión ? . Para nunca... Se disponía , en aquellas fechas , de unas técnicas y de una tecnología válidas para el progreso al que todo ser humano debiera tener derecho .
Los intereses son los intereses y donde hay patrón no manda marinero .
Argumentar en defensa de la globalización que algunos avances de las técnicas no se hubiesen podido alcanzar sin el desarrollo de estas ; no cuela , al menos en mí.
No me convencen en absoluto tales argumentos . Al hipercapitalismo y al comercio puede interesarles la globalización porque el futuro, o el presente , del planeta les importa un pimiento . Les importe un pimiento , dos , tres o más , no alcanzo a comprender , por muy ilusa que la humanidad sea , cómo hay tantos defensores de ella en todos los países y regiones del globo terráqueo . ¿Es ilusa o es hipócrita la humanidad ? Si piensa que el que venga detrás que arree , quizá reúna ambas condiciones tan poco envidiables .
La gota fría que azota el sureste peninsular es uno de los fenómenos que se repetirán cada vez con mayor frecuencia de la habitual . Es lo que dicen los entendidos en la materia . Ojalá todo quedase en el mal causado a pesar de los muchos damnificados y las muertes habidas . Ojalá se estuviese a tiempo de detener el proceso y que no volviese a ocurrir . Lo dudo porque creo conocer el percal con el que se hizo buena parte de la humanidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario