González es su segundo apellido y en torno a su ida del Sevilla , su equipo desde que nació en Los Palacios , hice una entrada el lunes 3 de junio de 2013 a la que puse por título : JESÚS NAVAS SE HA IDO.
Se fue a Inglaterra, al Manchester City , para volver ... No me gustó la ida y sí su vuelta . Tanto como las convocatorias , merecidas , que recibió para volver a formar parte de la selección española de fútbol cuando había sobrepasado los treinta noviembres .
Digo volver a formar parte porque Navas , así lo llamaré cada vez que a él aluda , es rancio componente de la selección. No se olvide que formó parte del equipo que ganó el campeonato mundial de fútbol disputado , en su fase final , en Sudáfrica , el año 2010 . Entonces jugaba como extremo y ahora lo hace como defensa ; como carrilero .
Siempre corre su banda , desborda y centra o tira . Antes y ahora , aunque hayan pasado ya casi diez años de aquél gol de Iniesta ante Holanda en el que tanta participación tuvo , es el abanderado de su banda derecha.
En el partido inolvidable que dio el campeonato del mundo a España , Navas contaba con 24 años. Cuando volvió a la selección , contaba con treinta y tantos .
La vuelta a su equipo , no hay que especificar del que se trata , en la temporada 2017-2018 fue , dadas las cualidades técnicas , futbolísticas y humanas del jugador y de la persona , un éxito rotundo. Se apoderó de su banda volviendo a ser convocado , poco después , para formar parte del equipo nacional español. Ahí sigue en plenitud de forma , sin aparentar la edad que tiene , siendo respetado por las lesiones y por todos sus compañeros actuales o pasados del Sevilla y de otros equipos .
Es una delicia verlo correr con el balón pegado a sus pies y regatear o sortear al primero que se le ponga por delante . Es un privilegio verlo jugar .
Otros futbolistas hablan fuera de los terrenos de juego , pero Navas prefiere hacerlo desde el césped que es el lugar en el que un jugador de fútbol debe mostrar su valía y habilidades. Jesús Navas siempre ha sido tímido y le ha costado lo suyo hablar fuera de los campos de juego . Todo lo que ha dicho y tenga por decir lo dirá en , y desde , los estadios de fútbol .
De sus virtudes como persona y de su sencillez , otros han hablado .
Yo he profundizado en sus valores como jugador de fútbol . A sus características habría que añadir la velocidad : corre la banda como alma que lleva el diablo pero a su alma la lleva Dios .
Jesús Navas es un jugador completo al que solo le ha faltado, a veces , ser más goleador . Si lo hubiese sido estaría a la máxima altura del fútbol mundial . Como no ha marcado muchos , se acerca bastante a ella.
En nada recuerda , bajo el punto de vista humano , a Cristiano Ronaldo o a Neymar . Menos mal que ni el Barcelona ni el Real Madrid han caído en el error de ficharlo. El Barcelona hubiese sido reincidente . Ni a estos dos ni a otros muchos jugadores de fútbol se parece Jesús Navas el extremo derecho , ahora carrilero , del Sevilla F.C. Se merece el don por su forma de jugar al fútbol , y por su manera de ser , con el que lo he llamado en la entrada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario