Gran parte de la entrada la escribí ayer por la tarde pero la edito hoy . Decía asi :
Aseguro una vez más que Emilou es buena . Tanto que pudiera decirse de ella que es , aun siendo gata , una buena persona . Acaba de despertarse de su larga siesta y ha venido a verme , acariciarme y mirarme con sus ojos verdes . Cuando me mira con fijeza tal vez le pasen por su cabeza muchas cosas que no acierto a comprender . Una de ellas que probablemente yo sea memo . Tal vez acierte.
Ahora se ha vuelto a echar sobre el periódico que tengo junto a mí . Acabo de mirarla intentando ver si está de nuevo dormida y he visto que tiene los ojos abiertos . No duerme , pero pronto lo hará . Volverá a dormirse a no ser que yo me levante ; entonces me pedirá la tapita . Es animal de costumbres y, como tal , repite actos a diario . Yo , creo concocerla , sé que dentro de un rato volverá a echarse a dormir y volveré a envidiarla porque envidio su buena vida : su vidorra . Hay ocasiones en las que querría ser tan dormilón como Emilou aunque pueda pensar que soy memo por querer dormir tanto como un gato y por otros motivos que recordar no quiero.
Cuando no está Glaukopis en casa acude a mí , debe pensar que soy su abuelo , y me hace zalamerías y gracietas .
Se acaba de dormir otra vez y en el silencio de la casa solo se oye el tecleo del ordenador al pulsar las letras que estoy escribiendo . Un silencio casi completo que solo es interrumpido por el teclear y por el sonido de algún coche que pasa . En casa solo estamos ella y yo.
Guillermete ha venido a almorzar y ya se ha ido . Glaukopis ha ido al centro , a Cádiz como los gaditanos dicen , y yo me he quedado solo pensando en mis cosas . En ellas y en los ratones colorados que tanto le gustaría atrapar a Emilou .
La gata se embelesa al mirar los humos de mis pipas . Tal vez ella no acierte a comprender que son efímeros y piense que adónde habrá ido a parar la humareda que sale de la cazoleta de la pipa y de mis adentros . Lo efímero es misterioso y pasajero como el humo . De su fugacidad han hablado los filósofos .
Mi primo José Joaquín Prieto me acaba de llamar y me ha aconsejado , facilitándome la busca , que oiga la entrevista de Arturo Pérez -Reverte sobre El Cid . He obedecido el consejo y he empezado a escucharla. Carmen ha vuelto del centro de la ciudad . Mañana seguiré oyéndola. Intuyo qué dirá Pérez- Reverte en la entrevista .
La vi y la oí. La intuición fue cierta. Por esta vez acerté ... Otras muchas veces , no. Quizá por esto a Emilou pueda pasarle por la cabeza , cuando me mira , mi memez. Creo que jamás lo sabré porque sus bellos ojos nunca me lo dirán .
No hay comentarios:
Publicar un comentario