Yo , al menos , no tengo dudas de una cosa ni de otra. La primera se puede comprobar mirando mi carné de identidad . La segunda tiene más difícil comprobación . Como otras veces he dicho soy primero del Sevilla y después del Betis . Mi sevillanía me hace sentirme así aunque no sea lo corriente ni lo moliente .
En los enfrentamientos entre los dos principales equipos de fútbol de la ciudad , siempre quiero que gane el Sevilla . Es lo que el escribidor Wilhelmus desea que ocurra en el partido que ambos equipos de mi ciudad de nacimiento han de jugar el domingo 10 de noviembre en Heliópolis , en el estadio Benito Villamarín , donde la Palmera acaba. Acaba o empieza . Depende del lugar del que se mire y se venga , numeración aparte .
El Cádiz es mi tercer equipo favorito ya que vivo en las cercanías del Carranza y llevo 44 años viviendo en las más antigua ciudad de occidente . Prefiero llamar así a Cádiz , sean las fuentes en las que bebe el dato más o menos ciertas , a llamarla con el cursi nombre de la Tacita de Plata como la llamó Pemán y Pemartín .
Soy , por tanto , sevillista . Algo habrá tenido que ver con mi sentimiento futbolístico el haber nacido cerca del viejo Nervión y ser mi equipo portador del nombre de la ciudad .
El Betis es el antiguo nombre del río que pasa por Sevilla, y por otros variados campos y ciudades de Andalucía , tras tener sus fuentes en la sierra de Cazorla , provincia de Jaén .
Al partido que han de jugar el Betis y el Sevilla llegan los dos equipos en buenos momentos si juzgamos por los partidos inmediatamente anteriores de la liga Santander. Uno , el Betis , acaba de empatar frente al Real Madrid y el otro , el Sevilla , lo ha hecho frente al Atlético de Madrid en el estadio Sánchez-Pizjuán . Tal vez , dadas mis preferencias , hubiera sido más acertado nombrar primero al Sevilla y después al Betis . El orden de los factores , dicen , no altera el producto .
El Sevilla , ocupando la quinta posición en la tabla de la liga española , llega al partido con 21 puntos . El Betis , que ocupa la posición decimoquinta , cuenta con 13 puntos . Ocho menos que el rival . Asunto que poco tendrá que ver con el resultado final del partido .
Lopetegui ha dado muestras de ser un buen entrenador, al margen de otras cuestiones , si se juzga por el juego desplegado . Temo, no obstante , las dificultades que el equipo deja ver para encontrase con el gol . Solo uno más ha marcado que el otro equipo principal de la ciudad . El Sevilla , 15 y el Betis de Juan Francisco Ferrer , conocido como Rubi , 14. El factor campo anulará las diferencias en este sentido y en otros .
Los partidos de máxima rivalidad local son como una especie de ruleta en la que nunca se sabe quién ganará. No hay favorito en ellos . Que gane el que mejor juegue y que este equipo sea el Sevilla . Al árbitro le pido ecuanimidad y al Var que sea más rápido , en la adopción de decisiones , de lo que acostumbra .
No quedará la menor duda de que soy del Sevilla , de mi sevillanismo , de mi andalucismo y de mi españolismo. Tengo dudas de mi europeísmo porque creo que no existe como entidad .
Pero esto es harina de otro costal . Del costal de la política y tengo prohibido pronunciarme y escribir sobre ella desde un tiempo a esta parte.
4 comentarios:
Al parecer el derbi ya se pone interesante... como de costumbre, el antes, el durante y el después... traerá cola y dejará sumida en la resignación al perdedor y en la más eufórica postura al que tenga la suerte de ganar, por ti y por la tranquilidad familiar espero que sea el Sevilla, yo me defino sevillista consorte, en realidad a mí el fútbol no me apasiona.
BESOS... Gracias por tu visita, me alegra que te gusten mis trabajos.
MÁS QUE GUSTARME , NOS GUSTAN A CARMEN Y A MÍ . GRACIAS A TI POR SER SEVILLISTA CONSORTE Y POR EL COMENTARIO .
UN ABRAZO .
GUILLERMO
Como sevillana que soy, coincidimos en casi todo, nuestra preciosa ciudad merece tener a sus equipos históricos en la División de Honor, por lo que me declaro sevillana de pura cepa. Soy sevillista y después bética ¡Y a mucha gala lo llevo!
Nací en el sevillanísimo barrio de La Macarena, en la calle feria, ¡Casi ná!
Así que me uno a tu entrada deseando que gane el mejor.
Un abrazón, pareja.
Un abrazo, pareja.
Publicar un comentario