Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 28 de octubre de 2014

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE OTOÑO QUE PARECÍA DE VERANO.

Lejos de mí está compararme con mi tocayo Shakespeare en algo , pero que la noche de otoño parecía , por la temperatura , que era de verano es una verdad como un camión ; y el sueño , tal vez facilitado por circunstancias que conozco , el que sigue  cuyos protagonistas fuimos José Álvarez de Toledo Dubois , primo hermano de mi quinto abuelo , como sabemos , y yo : el escribidor Wilhelmus Alvarinus Toletanus Pinaster , quien comenzó a escribir una novela acerca del  citado José A. De Toledo Dubois hace tiempo y aparcada en sitio adecuado de la casa está  pensando continuarla .

Al ser noche cálida , me levanté a fumarme una pipa y , entre las estrellas del cielo azul , en la terraza de casa , oí la voz de tío Pepe matizada por una pronunciación del castellano de raíces y sones caribeños  que , desde el testero en el que cuelga su litografía , me llamaba. Lo descolgué y me lo coloqué  en la silla de al lado para entablar con él la siguiente conversación que mantener deseaba y había encontrado , en aquella calurosa noche más veraniega que otoñal , la ocasión pintiparada para mantenerla y decirme alguna cosa que otra . Dichos y conversación soñadas , lo he sabido al despertarme , que no pierden un ápice de sinceridad y , por lo  mismo , pienso enviarla a la sección  ENTREVISTAS SINCERAS DE EL PERIODICUS , por si don Máximo tiene a bien publicarla en el rotativo que dirige. 


Caro sobrino , me dijo nada más sentarlo a mi lado : muchas gracias por descolgarme y por mirarme con cariño cada vez que por mi lado pasas. Las mismas gracias por haber empezado a escribir una novela sobre mi aventurera , larga y compleja vida sobre la que yo tanto pienso desde mi sepultura parisina y desde el lugar en el que me has colocado en tu casa desde el que miro y remiro las aguas del mar tan amadas y a las que tanto quise surcándolas en diversas latitudes y longitudes del planeta azul habiéndolas conocido de todos los colores como conocí a hombres de tantos colores y de corazones y culturas tan dispares las de unos con respecto a las de otros.

Mantienes , tío Pepe , a pesar de tu liberalismo encubierto a veces , ciertos aires de pronunciación y construcción de frases y giros decimonónicos propio de los años en los que viviste.

Es natural , querido Wilhelmus , en hombre que aquellos años y en aquella época vivió. Más natural que la gente de procedencia campesina que adopta usos y giros lingüísticos poco acordes con sus orígenes y que les sientan como a un santo dos pistolas. El villano está en pleno derecho a abandonar su villanía pero renegar de sus orígenes es una indignidad crasa y lamentable. Ser villano de orígenes y escalar en lo social no debiera ser motivo de oprobio sino de sano orgullo por lo logrado si es que este logro se ha conseguido con buenas artes. El habla y las expresiones delatan orígenes y todos , en el caso de serlos , pueden ser dignos. La naturalidad culta es un grado y siempre fue y , creo que debiera seguir siéndolo , elegante. Lo cursi me es abominable. Lo siento  pero así lo veo , querido sobrino. Puede alguien salirse de su tiesto  pero hay que saber salirse con estilo y clase , algo que se echaba de  menos antes y más se echa ahora.

Fue entonces cuando me desperté pero hubiese querido seguir soñando. Tal vez otro día lo haga y recuerde lo soñado . Ojalá no sea con don Francisco Granados u otro político , de los que tantos hay , de tan baja estofa pero a los que no se les cae la cara de vergüenza porque carecen de ella. De vergüenza , no de cara que todos tienen y no hay más que verlas para intuir o saber cómo son y lo que pueden dar de sí . No comprendo el porqué los responsables de los nombramientos no ven lo que es evidente para cualquier persona. Tal vez porque los responsables de los nombramientos sean parecidos a los nombrados. 

No hay comentarios: