Y todas coinciden en que el nombre no es muy eufónico . De acuerdo estoy con ellas , pero no soy yo quien se lo ha puesto sino Rosita Rojo . Por tanto a ella le preguntaré si el cambio es procedente o no. Yo , repito , no he sido quien así la ha llamado .
Estas propuestas , tal digo en la cabecera de la entrada son múltiples , yendo desde el pájaro loco hasta el pelícano volante , también pájaro al fin y al cabo , pasando por los siguientes hipotéticos nombres , todos los cuales haré llegar a Rosita por si está dispuesta a cambiarle a la nave su cacofónico nombre . Evidente es que el nombre de cucaracha no es tan malsonante en Marte como aquí en la Tierra . Lo primero que observo en las propuestas es que la mayoría de ellas no hacen alusión a pájaros algunos , salvo la que propone llamarla como : EL ALCARAVÁN VOLANTE , seguramente por la condición de ave migratoria que este pájaro posee . Yo , personalmente , no lo considero el más apropiado por su pequeñez ( unos 40 centímetros de longitud ) . Más apropiado veo el de : EL LEÓN RAMPANTE , por sus características de fiera interplanetaria que recorre distancias a velocidades desconocidas por nosotros ; apelativo propuesto por un señor que me escribe desde África , tal vez negro por su apellido. Otro señor , al que imagino mejicano por sus apellidos de origen español , propone el de : EL QUETZALCÓATL VOLADOR , que tiene connotaciones religiosas prehispánicas . Un tercer señor propone , simplemente : EL PLATILLO VOLANTE MARCIANO , nombre que considero apropiado . No obstante aquí relaciono otras posibles denominaciones propuestas que podrían figurar escritas en castellano en el exterior de la nave . Son éstas:
EL CATALÁN CHIFLADO , EL BUITRE LEONADO , con el cual volvemos a los pájaros y a los leones , LA COPA DE BON VINO , en clara alusión a que la mereceremos todos los viajeros que volaremos al planeta rojo. EL ROJO , ROJO CLAVEL , propuesto de forma atinada en cuanto a la procedencia de la nave y , probablemente , por un admirador de la famosa cantante . Y otros muchos que no sé si a Rosita y a Colorín les gustarán. Quizá a Colorín le atraiga más , por ser homónimo suyo , el de : COLORÍN COLORADO y a Rosita , por ser su apellido y comulgar algo con sus ideas , simplemente : EL ROJO . EL ROJO que viajará desde el planeta rojo al azul y retornará al planeta rojo para volver al azul aunque sea un juego de colores .
Con la respuesta que reciba de Rosita , en un sentido u otro , así lo llamaremos . A lo mejor o a lo peor , sigue optando por : LA CUCARACHA VOLANTE , en cuanto que volando viene y volando va y , además , no significar en Marte lo mismo que en la Tierra . Es decir , no aludir a uno de los insectos más repugnantes de nuestro planeta ; sino significar , solamente , devorador mamífero , bello y alado que traga los kilómetros a velocidad desconocida. Sus rasgos y apariencia mantienen discordancia absoluta con nuestras cucarachas. Es probable que pensando en las cucarachas nartenses , tan distintas a las terrícolas , se bautizara con este nombre a la nave interplanetaria. Rosita Rojo , aunque no guapa , carece de mal gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario