Si hace poco vino Puigdemont disfrazado , hoy lo hace Rajoy , el presidente del gobierno español, acompañado y sin disfrazar . A cara descubierta y dejándose ver tal como es ; es decir , dejando muchas cosas buenas que desear . Algo así como Macarena la de los Del Río pero sin darle alegría a su cuerpo y rodeado de escoltas como gorilas africanos. Cuadrados , de anchas espaldas y blancos . Con seguridad el señor Rajoy corre que se las pela , cuando puede , por las tierras de su Galicia natal que tan bellas son. Yo lo he visto , acompañado o solo , sudando la gota gorda y afirmando que quien triunfa es el que aguanta , una de sus máximas políticas. Por tanto , a correr y a aguantar , señor Rajoy , que es lo suyo hasta que se solucione solo el asunto catalán . Buen fin le augura al problema de Cataluña : con prolongar la aplicación del el artículo 155 , basta.
Entró acompañado de la señora de Cospedal y de la señora Sáenz de Santamaría , una a su derecha y otra a su izquierda . No me fijé quién iba a su derecha y quién iba a su izquierda ( lo mismo da que da lo mismo ) , si doña Teresa o doña Soraya que lucía unos taconazos de más de diez centímetros para parecer algo más alta al lado del señor Rajoy Brey. Doña Teresa iba plana , o con escaso tacón , y aparecía jamoncita y de buen ver como siempre ha sido olvidándonos de su postura siempre conservadora. Tan conservadora como doña Soraya y como don Mariano.
Al ver la decoración de las cartas , los tres la comentaron . No era para menos ya que las diseñó Antonio Guillermo Sosa . Se trataba de obras de arte dibujadas a mano una por una y medio centenar eran .
Tras los elogios a las cartas en las que se ofrecían los mismos productos con decoraciones distintas , almorzaron y bebieron hasta ajumarse un poquito y alcanzar los tres comensales un punto . En ningún momento se sobrepasaron en el yantar y el beber si bien lo hicieron a lo grande . El presidente del gobierno pagó las notas de su mesa y la de los escoltas armarios , alguno de los cuales había lanzado sus vigiladas miradas picaronas , sobre todo a Cospedal que reía y reía las ocurrencias de don Mariano .
En la lucha femenina por ver cuál de las dos se llevaba el gato al agua ( en lo que hace a las preferencias de Rajoy sobre una u otra en asuntos de política , se entiende ) no hubo vencedoras ni vencidas , víctimas , porque se habló , mejor digo hablamos , de otros asuntos muy distintos . Cuando el escribidor , entablando con las ministras conversación , por primera vez , y por segunda o tercera con don Mariano pues en la playa me había cruzado con él un lejano día y lo había llevado a la Cepa Gallega , ya cerrada por jubilación de Félix , el dueño y señor del lugar , oyó lo que decían las dos señoras ; estupefacto quedó o quedé , pero me sentí obligado a exponer mi opinión en cuanto que relaciones públicas del restaurante era o soy.
Surgió el manido tema de los nacionalismos y ante ellos , las señoras , don Mariano y yo , coincidiendo , opinamos que es asunto desfasado ; una antigualla carente de horizontes en un mundo que , para bien o para mal , aspira a uniformarse y cada momento que pasa , más.
Tras coincidencia con mis planteamientos , en este asunto de los separatismos , pues en otros muy distanciado estoy de ellos ( me refiero al señor Rajoy y a las señoras Sáenz de Santamaría y de Cospedal ) , pasé a explicarles , apoyándome en conocimientos que había adquirido de la pesca del atún y de las distintas y variadas partes comestibles de él ( todas como en los cerdos ibéricos belloteros ) . El trío pareció estar muy interesado en las pesquerías que se llevaban a cabo en la costas que pertenecieron , en tiempos pasados , a los duques de Medina-Sidonia hasta el punto de que cuando a alguien se le preguntaba que adónde iba , podía responder : a por atún y a ver al duque ; dicho que conocían como era natural y que ambas se hallaban poniendo en práctica en esos momentos en cuanto que al señor Rajoy( que no es duque ) acompañaban adulándolo siempre. Hablamos los cuatro , de forma distendida mientras uno de los guardaespaldas echaba miradas picaronas a doña Teresa . Poco después supe que el escolta también era toledano por palabras de la señora de Cospedal . Uno de los asuntos tratados , pues el intercambio de opiniones , en gran parte contrarias , por parte del escribidor en función de relaciones públicas , a las defendidas por los otros tres comensales en lo económico y en lo social , se habló de la decoración de las cartas , dibujadas a mano , realizada por Antonio Guillermo Sosa.
Observaron que todas estaban presididas por un símbolo milenario de la ciudad : el atún . Un atún rojo que Antonio Guillermo había convertido en azulón con gracia . Almorzamos , ya que yo fui invitado por don Mariano , opíparamente . Al marcharse lo hicieron sabiendo que el relaciones públicas de EL RECLAMO DEL GOURMET, no compartía sus posturas sociales ni las económicas y que sí compartía las aficiones comunes al buen yantar . Con las directrices del gobierno español solo comparto el no creer en nacionalismos sean los que sean y utilicen, para la consecución de sus fines , unos argumentos u otros. Todos están desfasados. El catalán es un grano que le ha salido a El Estado español . Un grano que supura . Tras lo charlado , de forma distendida como arriba dije , durante el almuerzo , y por cambiar de tema y dar por finalizada esta entrada , solo digo que se marcharon muy satisfechos de lo comido , bebido y formas de ser atendidos : a cuerpo de Rey como se atiende a todo el que viene. Es probable que , en la actualidad y suponiendo lo que estos clientes dirán en los Madriles sobre el restaurante , cuando a alguien se le pregunte que a dónde va , responda : A POR ATÚN Y A VER EL RECLAMO DEL GOURMET. No hay mejor propaganda , o había , que el boca a boca.
Todas las entradas que el escribidor teclee relacionadas con EL RECLAMO DEL GOURMET , han sido pedidas por Tania y Gualterio para publicarlas en su periódico . Es una manera , aparte del boca a boca , de propaganda del restaurante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario