El motivo del cuadro , porque enmarcado sigue el boceto , es el MOULIN ROUGE . Aunque no aparece la firma del autor , el colorido más lo que se me dijo prueban que lo pintó Antonio Adelardo. Las aspas del molino , rojas, rompen un cielo azul sin estrellas que aparece en la parte superior de la pintura abocetada. Son reconocibles las casas sobre las que el molino se alza y los edificios laterales . Situado bajo el monte de los mártires (Montmartre ) , en Pigalle , LE MOULIN ROUGE ofrecía , y sigue ofreciendo , espectáculos picantones y más que picantones en la ciudad del amor. De las paredes de mi casa cuelgan otras pinturas de Antonio Adelardo terminadas de las que he escrito alguna entrada . El boceto del que hablo , cuyo motivo principal es el citado molino rojo parisino , insinúa un mundo real e irreal a la vez en el que los tonos turquesas , azulones y verdes , propios de los cuadros del autor , predominan .
En la parte derecha del mirador , tal vez admirador , aparecen difuminadas dos o tres figuras . Una de ellas es una mujer con zapatos de tacones altos apostada , más bien echada , sobre una esquina con un pitillo en la mano derecha . Sobre su traje azulón , escotado , lleva un chal blanco . Junto a ella , una figura andrógina. Entre ambas parece haber otra cuya cabeza, de pelo negro , abocetada . La figura andrógina ,de espaldas , luce un traje a rayas ocres y turquesas. Tras el intercambio de palabras con la esquinera sigue hacia el MOULIN ROUGE acompañada por la probable tercera figura . Lo que en éstas palabras pudiese decirse es lo de menos. Lo de más es lo que se deja entrever... lo que se insinúa.
A la derecha del MOULIN ROUGE , con letras rojas , se puede leer , sin terminar ni en castellano ni en francés , TABA...
En la parte izquierda del boceto enmarcado se vislumbra la cabeza de un fauno de color turquesa que mira con atención la escena intentando oír la conversación mantenida entre los personajes . Bajo el fauno , un farol de hierro , apagado , presta al boceto la nocturnidad sombría que se intenta plasmar con tonos azules .
La nocturnidad y el intento de dar a la escena un tinte pecaminoso , con arreglo a determinada moral, son evidentes en el boceto de lo que hubiese podido llegar a ser un buen cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario