Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 19 de febrero de 2018

EL HIJO DE ORAN , EL NIÑO PRODIGIO QUE TODO LO SABE , LE EXPLICA A SU PADRE.

Los itinerarios y la  verdadera historia de su familia . De la materna y de la paterna. Logró saber qué itinerario habían seguido los camboyanos hasta Camboya desde Salónica y cuáles habían sido las etapas intermedias  junto  a los motivos de la salida de España. Después de contarle la ruta seguida por su   familia paterna , le contaría la de la materna , más conocida por el propio Oran.  pues  su madre, abuela de Samuelito ,   se la había narrado con todo lujo de detalles anteriormente .
Aquí , En España ,  habían vivido los miembros de su familia paterna , desde tiempo inmemorial , en Écija , la Astigi romana , dedicados  a la exportación del aceite y a otros trapicheos que poco dinero les proporcionaron ( hay que ver lo que sabe el niño prodigio Samuelito )  , hasta que los progromos decretados  por Ferrán Martínez , arcediano de la villa a fines del siglo XIV ( el hijo de Oran da la fecha , el día y la hora del abandono de Écija )  , los decidieron a poner rumbo hacia el este , hacia el Mediterráneo oriental  ,  viendo que la cosa aquí se ponía fea para los practicantes del judaísmo.   Tras salir de la antigua Astigi  embarcaron en una barcaza  , en el puerto de Sevilla ,  dispuestos a llegar al otro extremo del Mediterráneo para seguir trabajando y practicando su religión judía con plena naturalidad y sin cortapisas. Al menos es lo que pensaba Aba Cohen considerado como padre y tronco de la familia. Samuel ,  el hijo  de Oran , conocía la llegada a Écija de sus ancestros en tiempos del establecimiento romano en   la vieja Iberia , mas era asunto que , por el momento , prefería marginar.
Una vez embarcados los veinte miembros de su familia próxima ,  o no tanto ,   en el puerto de Sevilla  con sus respectivas esposas , Aba dijo al timonel que pusiese rumbo a Salónica sin que se detuviese a no ser que fuese necesario hacerlo para realizar  aguadas.
La travesía del Mediterráneo resultó accidentada no por vientos contrarios sino porque tuvieron que hacer frente a  piratas que les pidieron el oro y el moro ( aunque moros fuesen los piratas ) para permitirles el paso por el Estrecho de Mesina hacia el que las corrientes los habían conducido en mala hora.
Comprados y sorteados  estos piratas mediante el oro que transportaban desde su Écija natal en arquetas metálicas , pusieron rumbo a la península balcánica con la esperanza de no tener más encuentros  de esta índole ni de alguna que pudiesen provocarles sobresaltos o inquietudes . No los tuvieron y así , tras el pertinente desembarco y pago en especies al timonel ( el oro se lo habían entregado a los piratas moros ) , alcanzaron a ver las murallas de Salónica que tanto ansiaban  comtemplar aunque en sus faltriqueras no quedase ni un maravedí. 
Asentados en la ciudad  fueron respetados por los turcos otomanos cuando la conquistaron a principios del siglo XV dirigidos por el sultán Murad II. Tras la expulsión de los judíos que en España habitaban en 1492 , nuestros correligionarios se refugiaron en nuestra ciudad de adopción, Salónica , hasta comienzos del siglo XX. Ésta es la fecha en la que nuestros antepasados  llegaron a Camboya y  se establecieron en ella .  Fue así , y no de otra manera , como , siendo sefarditas , alcanzaron tierras de la antigua Cochichina a través de nuevos y accidentados viajes por tierras y mares en los que múltiples peligros tuvieron que sortear y variadas dificultades vencer .  De ellos me dispongo a hablar adelantándote que en el trascurso  de ellos ,  nuestros ya muy cercanos antepasados demostraron una vez más sus habilidades .
Marchando por vericuetos de los Montes Zagros que eran más pasos  de cabras que de cebras  y  que  apenas pueden ser consideradas  veredas transitables por hombres de carne y hueso ,  se alcanzó  Pakistán . Durante el largo camino  fueron , ya casi podría decir fuimos por la proximidad sanguínea,  atacados por lobos , osos y grandes felinos  de los que se pudieron  deshacer los judíos errantes  gracias a las buenas dotes de tiro y arrojo  del  bisabuelo de mi padre,  Samuel ,   y por lo tanto homónimo mío.  Superado el ataque , mi bisabuelo pasó a ser el jefe de la expedición judía cuyo objetivo final consistía en alcanzar  Camboya 
No obstante , antes de alcanzar territorio  camboyano  , se vieron , o nos vimos , obligados a sortear otros peligros provenientes de tierras y mares ya que nos volvimos a embarcar , poniendo cada vez más  tierra por  medio entre el difícil paso de  los Montes Zagros y el territorio  paquistaní . En efecto,  nos volvimos a embarcar o se volvieron a embarcar ( a partir de ahora escribiré los verbos como si yo estuviese presente en evitación de incomodidades para el posible lector de esta larga historia) en  un jabeque que compramos a un musulmán y en él atravesamos el Océano Índico previa navegación alrededor o periplo  de la península de Malasia. Por aquél entonces ya habían muerto , por diferentes motivos , algunos judíos y solo quedaban veintidós  , entre mujeres y hombres  ,  de los cuarenta que salieron de Salónica rumbo a Camboya  antes de que el territorio cayese en manos  de Hitler quien ordenó hacer   purgas o escabechinas sin límite   entre la población judía   . No eran  muchos  los supervivientes precamboyanos    teniendo en cuenta los avatares ocurridos a lo largo de los diferentes caminos. Hago un inciso , le dijo el niño prodigio a Oran ,  en mi narración para decir que Hitler era un loco de mucho cuidado que la tomó con nosotros intentando borrarnos del mapa  . Siempre hemos sido perseguidos  debido a causas históricas de todos conocidas .  Cuando no nos han perseguido unos lo han hecho otros .
Al llegar  a Nom Pen ,  nos aclimatamos y ejercimos la profesión  de cambistas . A unos  fue mejor que a otros . Mi bisabuelo , tu  abuelo volvió a decir  el pequeño Samuel  a su padre , Oran , estuvo entre los  primeros y progresó dentro del complicado mundo oriental al que acabó adaptándose porque no le quedaba otra. Volver a una Europa amenazada por Hitler sería de locos , decía a todas horas como si el loco lo fuese él. 
A pesar de ello , volvió a Barcelona una vez vencido Hitler y acabada la II Guerra mundial ,  con mi padre huérfano de madre y mientras que mi abuelo prestaba y volvía a prestar  hasta que dio con sus huesos en la cárcel acusado de ditero ;  yendo  mi padre  a vivir , junto con otros hermanos suyos a los que las malas lenguas  llamaban   los camboyanos ,  a un piso en el que mi madre vivía de alquiler.  Allí  naciste tú fruto del amor surgido  entre tu madre y tu padre. Amor que nació entre estrechuras ya que era elevado el número de hombres y mujeres , todos judíos pero no todos sefardíes , que lo habitaban; cuestión que sabes por propia experiencia .   Samuelito , tras este viaje en el tiempo solo al alcance de los niños prodigiosos , descansó y prometió hacer otro , del que ya conocemos algo, más adelante . Últimas palabras suyas fueron las que siguen.

Por tu madre conoces  mejor su condición de sefardí vuelta a España , a Barcelona , que otro día te contaré porque lo aquí escrito , aunque suene a cuento cochinchino  o chino y se edite sobre la etiqueta de RELATOS Y CUENTOS , no lo es. Es tan cierto como el viaje que Wilhelmus realizó a Marte y nadie creyó. Por lo mismo no se edita sobre la titulada ORAN EL JUDIO   aunque de él trate.  Otro día Samuelito nos contará lo que atañe a la madre de Oran y a la huida de España de sus antepasados . Adelanto que , por Real Decreto de los Reyes Isabel y Fernando  , fueron expulsados en el año 1492 . En el año del llamado Descubrimiento de América aunque yo , el escribidor , piense que la llegada al Nuevo  Continente se produjo antes ; asunto que fue silenciado por cuestión de Estado. 

  

No hay comentarios: