No hace falta decir quienes son sus autores. Se suponen .Aparece escrito bajo el título de : LA CONFERENCIA GRANADINA DE LA JUEZ MERCEDES ALAYA . A renglón seguido , paso a transcribir el texto del editorial al pie de la letra. Dice :
DOÑA MERCEDES ALAYA ES ASTIGITANA Y TAL VEZ POR ELLO SUS AIRES DE GITANA. DIO HACE POCAS HORAS Y MENOS DÍAS UNA CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE GRANADA TITULADA : LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA . BELLO TÍTULO . LE ALABAMOS EL GUSTO A LA INEXPRESIVA , EN CIERTOS MOMENTOS, Y BELLA DAMA. NO TOCA AHORA SALIRNOS DEL CARRIL QUE SEGUIMOS NI HACER ALABANZAS O MENOSPRECIOS A LA CONFERENCIANTE SINO DE VALORAR SUS PALABRAS . EN ÉSTAS ARREMETIÓ CONTRA UNOS Y OTROS SIN DEJAR TÍTERE CON CABEZA . ES DECIR , DECAPITÁNDOLOS. LAS TESTAS RODABAN POR EL SUELO.
DEJANDO AL MARGEN LOS ENCANTOS FÍSICOS DE LA JUEZ EN PLENA MADUREZ ( ÉSTOS LOS VE MÁS GUALTERIO ALTERIO QUE TANIA DE AQUITANIA ) ESTUVO LA DISCENTE FRANCA Y BIENHABLADA A LO LARGO DE TODA SU DISERTACIÓN. SE PUDIERA HABLAR DE BRILLANTEZ SEGÚN PARECIÓ E INFORMÓ EL CORRESPONSAL DE LA ALBORADA MISTERIOSA EN LA ANTIGUA CAPITAL NAZARÍ.
FRESQUITA Y ESCOTADITA APARECIÓ DOÑA MERCEDES TRATANDO DE DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS A LOS QUE AVISÓ DEL PELIGRO EN EL QUE SE HALLABAN Y DE LAS MALAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJABAN. ASEGURÓ QUE LA DIVISIÓN DE PODERES FORMULADA POR LOS FILÓSOFOS LOCKE Y MONTESQUIEU ESTÁ YENDO AL GARETE . AL FONDO DEL MAR EN EL QUE ESTÁN LAS LLAVES DE MATARILE . ALLÍ SIEMPRE HA SIDO DIFÍCIL ENCONTRARLAS POR MUCHO QUE SE BUSQUEN.
LLEGÓ UN MOMENTO EN EL QUE , CON GENIO , HASTA GOLPEÓ LA MESA TRAS LA QUE ESTABA HACIENDO USO DE LA PALABRA .
ENTRE OTRAS COSAS QUE DIJO , SI BIEN LAS SUPONÍAN LOS DIRECTORES DEL PERIÓDICO PERO JAMÁS LAS OYERON DE BOCA DE UNA JUEZ , DESTACAMOS UNA AFIRMACIÓN. LA SIGUIENTE : PUSO UNA MANO EN EL FUEGO SOBRE LA EXISTENCIA DE DOS JUSTICIAS DISTINTAS. UNA JUSTICIA PARA PODEROSOS Y OTRA PARA LOS QUE NO LO SON , DOS RASEROS DE MEDIR DISTINTOS. ( 1 ).
LAS PALABRAS DE LA JUEZ ALAYA LEVANTARON AMPOLLAS ENTRE EL SELECTO AUDITORIO Y , SIN MÁS ,ELLA ABANDONÓ SU ASIENTO SIENDO FELICITADA CON EFUSIÓN POR LOS ASISTENTES AL ACTO.
LAS PALABRAS DE LA JUEZ ALAYA LEVANTARON AMPOLLAS ENTRE EL SELECTO AUDITORIO Y , SIN MÁS ,ELLA ABANDONÓ SU ASIENTO SIENDO FELICITADA CON EFUSIÓN POR LOS ASISTENTES AL ACTO.
Se trata de la primera vez que Tania y Gualterio me envían un editorial de su periódico . En otras ocasiones he recibido artículos o glosas y comentarios a ellos , pero editoriales ninguno .
NOTAS : 1. He corregido lo de una justicia para los ricos y otra para los pobres porque esto no es exactamente lo que dijo la juez Alaya. Lo que dijo , con exactitud , fue : UNA JUSTICIA PARA LOS PODEROSOS Y OTRA PARA LOS QUE NO LO SON. Pienso que es casi lo mismo pero las palabras ricos y pobres no fueron pronunciadas por ella en la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario